Un periódico electoral : El 2 de abril (1880)

Contenido principal del artículo

Lilia Vieyra Sánchez

Resumen

El artículo analiza el periódico El 2 de Abril publicado el año de 1880 para promover como candidato a Carlos Pacheco a la gobernatura de Puebla. El objetivo de esta investigación es demostrar que ese semanario fue erigido como parte de la estrategia electoral que utilizó Porfirio Díaz en la que era fundamental obtener el sufragio a partir de recordar la batalla del 2 de abril de 1867 en la que Pacheco perdió un brazo y una pierna, pero contribuyó a derrotar el gobierno de Maximiliano de Habsburgo. Esa gesta heroica generó un símbolo patriótico que Díaz esgrimió tanto en el caso de Pacheco como en el de Manuel González y durante los procesos electorales en que se reeligió por varios cuatrienios. El aporte de esta investigación frente a los estudios especializados en la prensa electoral, que aquí se incluyen, es que utiliza los periódicos como fuente para documentar la vida de ese semanario sufragista de existencia fugaz del que poco se conoce y brinda datos de su recepción entre los periódicos partidarios de Díaz y los opuestos a su gobierno. Al mismo tiempo, contribuye a explicar los motivos que originaron su resguardo en la Colección de Misceláneas Mexicanas del Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional de México.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Lilia Vieyra Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas en el Área de Bibliografía Mexicana del Siglo XIX. Actualmente investiga la prensa durante el gobierno de Manuel González (1880-1884). Ha colaborado en los libros Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX 1822-1876 que estudian los acervos del Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional de México. Es autora de Periódicos y conflictos socio políticos de los españoles en México (1873-1879) y El informe de Adolfo Llanos y Alcaraz para la Real Academia Española, entre otros. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Citas

Barrón, M. (1880, abril 2). Una explicación. El 2 de Abril.

Campos Pérez, L. (2016). La república personificada. La fiesta porfiriana del 2 de abril (1900-1911). Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México.

Carrillo, A. (1880, abril 3). Un insulto. La Patria.

Del Palacio Montiel, C. (1996-1997, invierno). El papel del periódico en los conflictos políticos de 1880 y 1883 en Veracruz, Sotavento. Revista de Historia, sociedad y cultura.

González, E. (1880, marzo 18). La candidatura de Pacheco. El Republicano.

Huerta, A. M. (1987). Un proyecto detrás de la revuelta social en Puebla, 1868-1873. Puebla de la colonia a la revolución. Estudios de historia regional. Universidad Autónoma de Puebla.

Ponce Alcocer, M. E. (2014). La prensa frente a la maquinaria y el abstencionismo electoral: El Monitor Republicano y El Diario del Hogar. 1877-1899. En Gantús, F. y Salmerón A. (Coords.). Prensa y elecciones. Formas de hacer política en el México del siglo XIX. Instituto Mora, Instituto Federal Electoral.

Redacción. (1880, abril 9). Beneficencia. La Libertad.

Sandoval García, M. A. (2019). Cazadores de votos. Los clubes políticos y su actividad electoral durante una elección presidencial. Ciudad de México. En Gantús, F. y Salmerón A. (Coords.). Campañas, agitación y clubes electorales. Organización y movilización del voto en el largo siglo XIX mexicano. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Sánchez, J. (1880, mayo 27). El caso es grave. El Combate.

Sosa, F. (1880, abril 6). Noticias militares. El Siglo Diez y Nueve.