Los riesgos del periodismo en México. El caso del documental Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Contenido principal del artículo

María del Carmen Camacho Gómez
Diego Fernando Casillas Camacho

Resumen

A lo largo de la historia del periodismo ha quedado de manifiesto que existe una relación compleja entre la prensa y grupos de poder. De forma recurrente, muchos periodistas han sido víctimas de la violencia por ejercer su profesión. En este trabajo se busca identificar las principales causas por las que los periodistas son amenazados y asesinados, al tiempo que se analiza el seguimiento de los casos, partiendo de la información presentada en el documental dirigido por Manuel Alcalá llamado Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

María del Carmen Camacho Gómez, Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México

María del Carmen Camacho Gómez es doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene una maestría en Pedagogía y una especialidad en Antropología por la Universidad Panamericana. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Intercontinental. Tiene más de 15 años de experiencia como guionista y coordinadora de programas audiovisuales y ha participado en proyectos internacionales con la BBC de Londres, la NHK de Japón y Frolimage de Canadá. Es profesora e investigadora en la Universidad Panamericana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Sus líneas de investigación son la Narrativa Audiovisual y la Ficción Histórica.

Diego Fernando Casillas Camacho, Investigador independiente, México

Diego Fernando Casillas Camacho cuenta con estudios de Historia en el Instituto de Investigaciones Históricas Dr. José María Luis Mora. Ha desarrollado textos de análisis de contenido audiovisual y publicado en libros académicos. Sus líneas de investigación son Prensa en el siglo XIX y Ficción Histórica.

Citas

Avilés, R. (2007). La censura al periodismo en México. Revisión histórica y perspectivas. Razón y Palabra, 59, http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n59/raviles.html

Moncada, C. (2012). Oficio de muerte: periodistas asesinados en el país de la impunidad. México: Grijalbo.

Nicolás Gavilán, M.T. (2018). El peligro de ejercer el periodismo en México. Análisis de la cobertura informativa del asesinato de Javier Valdez según el enfoque del peace journalism. Revista de Comunicación, 17(1).

Reed Torres, L. y Ruiz Castañeda, M. (1995). El periodismo en México. 500 años de Historia. México: EDAMEX.

Salmerón Castro, A. (16 de abril de 2021). Prensa periódica y acción política en el México del siglo XIX. El documento hemerográfico: temas de estudio y crítica de fuentes, siglos XIX y XX.

Seminario llevado a cabo en la Universidad de Yucatán, México. https://youtu.be/FcozYnjXW6g

Serna, J. (2012). Ensayo sobre novelistas españoles contemporáneos. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

Artículos más leídos del mismo autor/a