Mirada consciente para una inteligencia fotográfica

Contenido principal del artículo

Yoatzin Balbuena Mejía

Resumen

Como docente, revisito lo ocurrido en el proceso de enseñanza-aprendizaje no formal de un taller de fotografía expandida, que además fue parte de un programa piloto de reinserción social con población vulnerable proveniente de condición de calle, prostitución y reclusión. El propósito es reconocer cómo la construcción y -la conciencia de la mirada- son protagonistas de un tipo de inteligencia particular que hace de la fotografía una estrategia interesante de comunicación social. Este análisis se enmarca en las consideraciones pedagógicas que dieron forma al taller y cómo algunos ejercicios concretos detonaron el empoderamiento intelectual de los alumnos, donde desarrollaron una mirada consciente a partir de dos principios rectores: la imagen viva y orgánica y la imagen off-line. Este proceso fue también el ejercicio de una inteligencia fotográfica, la cual se consideró urgente para cohabitar en un mundo bombardeado permanentemente por fotografías que nos cohesionan o nos disgregan.

Detalles del artículo


Biografía del autor/a

Yoatzin Balbuena Mejía, Laboratorio de Información sobre Cultura y Sociedad ; Laboratorio de Fisuras y Colectivo Punta Cometa

Sus líneas de trabajo y producción son la fotografía, el video, la antropología visual y la creación escénico-multimedia. Como fotógrafa ha expuesto su trabajo en galerías de México, Estados Unidos y Taiwán. Como antropóloga visual ha participado en proyectos académicos y ha sido docente en nivel posgrado de la UNAM y licenciatura de la Universidad Iberoamericana. Es diseñadora de espacio y dispositivos multimedia para danza, teatro y performance interdisciplinario, donde la tecnología audiovisual es relevante para el planteamiento discursivo de las puestas en escena. Es cofundadora del Laboratorio de Información sobre Cultura y Sociedad y de los colectivos de creación artística interdisciplinaria Laboratorio de Fisuras y Colectivo punta Cometa. Miembro del Observatorio sobre cultura fotográfica. Becaria del FONCA en 2016.

Citas

Colorado, O. (2017), La mirada fotográfica, México, Oscar en Fotos, https://oscarenfotos.com/2017/04/22/la-mirada-fotografica/

Deleuze G.; Guatarí, F. (2014), Rizoma, México, Editorial Fontamara.

Didi Huberman G. ; Chéroux, C. ; Arnaldo Alcubilla, F. (2013), Cuando las imágenes tocan lo real, Madrid, Arte y Estética – Akal.

Didi Huberman, G. (2018), Arde la imagen, México, Ediciones Ve.

Flusser, V. (2001), Una filosofía de la fotografía, Madrid, Editorial Síntesis.

Quignard, P. (2009), La imagen que nos falta, México, Ediciones Ve.

Olson, M. (2013), Arte postinternet, México, COCOM Press.