La Revista Panamericana de Comunicación nace, como su nombre indica, con una clara vocación de universalidad panamericana, es decir, como instrumento de movilización, estudio y repercusión de la investigación en comunicación en las áreas geográficas de América del Norte, Iberoamérica y Europa.

La Revista Panamericana de Comunicación trasciende las fronteras de lo panamericano para situarse como puente entre América y Europa, sustentada por dos fuertes pilares como son México y España. La Revista ha abordado hasta ahora de forma especial temáticas como comunicación política, fotografía y ética, narrativas televisiva, ética y estética, metodologías de investigación y presentación de resultados en comunicación, historia de la comunicación, industria del cine y videojuegos.

La Revista Panamericana de Comunicación es una revista científica, internacional en acceso abierto, indexada, arbitrada doble ciego, cuyo tiempo promedio de aprobación de un artículo es de tan solo cuatro semanas. Mantiene su página web en versión bilingüe. Recibe trabajos en inglés y español, y no cobra por publicar. De periodicidad semestral, se editará próximamente en forma continua. 

La Revista Panamericana de Comunicación tiene como preocupación de su equipo editorial cuidar los aspectos éticos y de integridad científica de la revista, no solo como objeto de estudio, sino también como caso de buenas prácticas.

La Revista Panamericana de Comunicación es un laboratorio que permite a los investigadores en comunicación experimentar con las posibilidades de generar una verdadera revista científica electrónica en una perspectiva de ciencia abierta.

La Revista Panamericana de Comunicación, a través de sus números monográficos, muestra un esfuerzo por expandir las fronteras de la comunicación científica por cuanto los temas elegidos constituyen un intento de solucionar nuevos problemas científicos y de proponer nuevos perfiles en temas de investigación.

Licencia

La Revista Panamericana de Comunicación se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

Adhesión a Declaraciones Internacionales

La Revista Panamericana de Comunicación está comprometida con el acceso abierto y con las buenas prácticas relacionadas con la investigación, la autoría y la publicación científica, por lo que promueve el cumplimiento de las siguientes declaraciones en las distintas etapas del proceso de publicación:

Acceso Abierto: Revista Panamericana de Comunicación se adhiere a la Declaración de Budapest sobre acceso abierto; Declaración Bethesda sobre la publicación en acceso abierto y a la Declaración de Berlín sobre acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades.

Integridad en la investigación: Revista Panamericana de Comunicación se adhiere a la Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación.

Ética de la publicación: Revista Panamericana de Comunicación se adhiere a los principios y prácticas definidos por el Committee on Publication Ethics (COPE).

Políticas de autoría: Revista Panamericana de Comunicación se adhiere a los principios de autoría establecidos por la Taxonomía de Roles de Colaborador (CRediT).

Preservación digital de Archivos

La Revista Panamericana de Comunicación apoya el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) como archivo permanente y seguro de la revista. CLOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las bibliotecas preservar revistas web seleccionadas. Realiza búsquedas periódicas en las revistas registradas para recopilar y archivar los contenidos recién publicados. Cada archivo se valida continuamente con registros de otras bibliotecas, de modo que cualquier contenido que pueda estar dañado o perdido puede restaurarse utilizando esos registros o la propia.

La revista también se almacena y consulta en el repositorio institucional SCRIPTA, gestionado por la Biblioteca de la Universidad Panamericana. SCRIPTA permite la preservación de los documentos publicados por la revista, así como su recuperación a través de las diferentes redes de repositorios a nivel mundial. Adicionalmente, como medida preventiva en caso de falla del sistema o discontinuidad de la publicación, la Biblioteca institucional preservará copias restringidas de los documentos para asegurar su perpetuidad.

Acceso y costes de publicación

En cumplimiento de las políticas de acceso abierto, Revista Panamericana de Comunicación proporciona acceso libre a todos los artículos publicados y fomenta el intercambio y la difusión de textos sin coste alguno para los lectores. La revista no contempla costes para los autores asociados a la publicación de los manuscritos.

Patrocinio y financiación

La Revista Panamericana de Comunicación está patrocinada por la Universidad Panamericana, México.

Dirección

Jerez #10, Col. Insurgentes Mixcoac. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. CP. 03920, México. Phone number: +52 (55) 5482 1600 / 5482 1700.