Ethics and responsibility of the visual creator. Challenges and innovation in the XXI century. New visual narratives

Main Article Content

Ulises Castellanos Herrera

Abstract

This text explores the relationship between ethics, sensationalism and lack of professionalism in citizen journalism, fake news, plagiarism and manipulation in informative photography. Photojournalists require a new toolkit where there is a convergence between still photography, video, and new narratives (storytelling) within the framework of a very clear ethic criteria.

Article Details


Author Biography

Ulises Castellanos Herrera, Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C.

Ulises Castellanos Herrera es Maestro en Narrativa y Producción Digital por la Universidad Panamericana y licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Al principio de su carrera se desempeñó como foto-periodista e hizo fotografías del Sub-comandante Marcos, las Torres Gemelas en Nueva York o en la guerra de Kosovo. Su acervo fotográfico obra en la Colección Permanente de la Fototeca Nacional (México). Durante dos décadas ha trabajado como Editor de Fotografía en medios tan importantes como la Revista Proceso y en diarios de circulación nacional como El Universal, El Excélsior o Milenio. Su formación foto-periodística fue complementada por mentores de la talla de Vicente Leñero o Julio Scherer. Autor del libro “Manual de Fotoperiodismo” (Universidad Iberoamericana, 2001), hoy considerado un clásico. Es co-conductor en el programa de radio Imagen Líquida y productor trans-media. Actualmente es Director Académico en la Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C.

References

Aguilar García, J. C. (2005, junio 11). Renuncia Viera al premio Bienal de Fotoperiodismo | La Crónica de Hoy [Diario]. La Crónica. http://www.cronica.com.mx/notas/2005/186339.html
Asociación de la Prensa de Almería. (2017, enero 14). La redacción del “The Washington Post”. Asociación de la Prensa de Almería. http://almeria.fape.es/la-redaccion-del-the-washington-post/
Castellanos, U. (2019). Códigos abiertos. Ulises Castellanos. http://ulisescastellanos.com.mx/tags/mata/essays/codigos-abiertos/
Castellanos, U. (2020, febrero 28). Alarma!!! [Blog informativo]. La Silla rota. https://lasillarota.com/opinion/columnas/alarma/365446
Clarín.com. (2014, enero 23). Echan a un ganador del Pulitzer por trucar una foto de la guerra de Siria. https://www.clarin.com/mundo/echan-ganador-pulitzer-guerra-siria_0_BkU5l4ljDmx.html
Colorado Nates, Ó. (2018). Youngblood, Aristóteles y Muybridge: La Imagen Expandida como un fenómeno poliédrico. DeSignis, 28, 135-153.
El País. (2015, septiembre 4). Refugiados: La foto del niño muerto en la playa divide a la prensa internacional | Internacional | EL PAÍS [Diario]. El País. https://elpais.com/internacional/2015/09/03/actualidad/1441279075_345000.html
es. (s. f.). La fotógrafa que retrató al niño sirio Aylan: «Cuando lo vi me quedé petrificada, ni él ni nadie llevaba chaleco salvavidas». eldiario.es. Recuperado 3 de mayo de 2020, de https://www.eldiario.es/desalambre/fotografa-retrato-nino-sirio-Aylan_0_426958077.html
Griggs, B. (2015, septiembre 4). “Lo único que me quedaba era tomar la foto y que el mundo viera esto”. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2015/09/04/lo-unico-que-me-quedaba-era-tomar-la-foto-y-que-el-mundo-viera-esto/
Jackson, J. (2015, septiembre 8). German paper Bild removes all photos in protest over Alan Kurdi complaints. The Guardian. https://www.theguardian.com/media/2015/sep/08/bild-photos-aylan-kurdi-complaints
Jofré, A. (2018, abril 23). La triste historia detrás del niño sirio ahogado en una playa de Turquía. La Tercera. https://www.latercera.com/mundo/noticia/la-triste-historia-detras-del-nino-sirio-ahogado-una-playa-turquia/138608/
Lavín, A. D. (2014, enero 23). Associated Press rompe su contrato con Narciso Contreras, ganador del Pulitzer 2013, por alterar una fotografía. Xataka Foto. https://www.xatakafoto.com/actualidad/associated-press-rompe-su-contrato-con-narciso-contreras-ganador-del-pulitzer-2013-por-alterar-una-fotografia
Lima, L. (2020, febrero 16). Por qué el feminicidio de Ingrid Escamilla ha provocado protestas en México. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51518716
(s. f.-a). Manipulación | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. Recuperado 3 de mayo de 2020, de https://dle.rae.es/manipulación
(s. f.-b). Plagio | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» – Edición del Tricentenario. Recuperado 3 de mayo de 2020, de https://dle.rae.es/plagio
Ruiz, M. F. (2019, septiembre 30). Fotografía, poder y los riesgos de la manipulación. Pie de Página. https://piedepagina.mx/fotografia-poder-y-los-riesgos-de-la-manipulacion/
Soriano Murcia, J. D. (2017). Escribir en Imágnees: La Imagen-Mocvimiento en Gilles Deleuze [Tesis de licenciatura, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10049/2017juansoriano.pdf?sequence=4&isAllowed=y
World Press Photo. (s. f.). How is manipulation detected? | World Press Photo. Recuperado 3 de mayo de 2020, de https://www.worldpressphoto.org/programs/contests/photo-contest/verification-process/how-is-manipulation-detected/28616
Zhang, M. (2015, noviembre 15). World Press Photo Now Has a Code of Ethics After 60 Years in Existence [Blog]. https://petapixel.com/2015/11/25/world-press-photo-now-has-a-code-of-ethics-after-60-years-in-existence/