“Uncomfortable” photography in the digital age

Main Article Content

Johanna Pérez Daza
Wilson Prada

Abstract

Are there links between photography and discomfort? Why are images that are disturbing to watch published and shared? Should we show this kind of photographs? From these and other questions, we reflect on the complex role of images in the current digital scenario. Indeed, uncomfortable photographs and disturbing images circulate on the Internet, emphasizing the need to strengthen critical reading and reflective skills. Furthermore, the primacy given to images in contemporary culture, and the manifold ways in which it affects our understanding of the world, sets before us the challenge of developing a form of techno-ethics that will contextualize, and and reflect on, images -especially the uncomfortable and disturbing ones- with a full awareness of the perils of lies, manipulation and power.

Article Details


Author Biographies

Johanna Pérez Daza, Universidad Católica Andrés Bello, Centro de Investigaciones de la Comunicación

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Relaciones Internacionales y Licenciada en Comunicación Social. Se ha desempeñado como curadora independiente, fotógrafa y periodista. Investigadora-docente del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Directora de la revista académica Temas de Comunicación (UCAB). Ha sido Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social de la UCV y Editora del Anuario ININCO. Coautora del libro La diversidad de la mirada. Reflexiones sobre fotografía y cultura visual. Profesora de pregrado y postgrado en: UCV y UCAB.

Wilson Prada, Prada Escuela de Fotografía

Licenciado en Comunicación social. Investigador, articulista y conferencista en el área de la Cultura Digital, además de profesor de los talleres de Lenguaje fotográfico, Ensayo, Estética y Crítica fotográfica en Prada Escuela de fotografía, de la cual es fundador. Autor del libro Miradas ajenas y coautor del libro La diversidad de la mirada. Reflexiones sobre fotografía y cultura visual. Ha sido curador de exposiciones individuales, así como de 11 muestras colectivas. Fue Profesor en la Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad de Carabobo, Universidad Arturo Michelena y Universidad Católica Cecilio Acosta.

References

Aguilar, G. (2018). Política y registro documental. Atlas fotográfico de la resistencia Disponible en: https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/atlas-fotografico-resistencia_0_S1cE6BMBm.html –

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós comunicación, Barcelona.

Debord, G. (1967): La sociedad del espectáculo. Revista Observaciones Filosóficas, Traducción de José Luis Pardo – Madrid Disponible en: https://www.observacionesfilosoficas.net/download/sociedadDebord.pdf

Dondis, D. (1973). La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Disponible en: https://ggili.com.mx/media/catalog/product/9/7/9788425229299_inside.pdf

Fontcuberta, J. (2017). Vivir en la era de la post fotografía. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Vivir-en-la-era-de-la-post-fotografia–20170918-0119.html

Islas, J. “El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad”. Palabra Clave (Volumen 11, N° 1, 2009). Disponible en: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1413/1723

Mondzain, M. (2016): ¿Pueden matar las imágenes? El imperio de lo visible y la educación de la mirada después del 11-S. Serie Pensamiento de la Imagen, Capital Intelectual.

Sontag. S. (2003). Ante el dolor de los demás. Alfaguara, Madrid.