Núm. 5 (2004)
Artículos

LA ACCIÓN EDUCADORA Y POLÍTICA DEL RITO, EN LA ANTIGUA CHINA

Publicado 2004-01-01

Cómo citar

Meza Mejía, M. del C. (2004). LA ACCIÓN EDUCADORA Y POLÍTICA DEL RITO, EN LA ANTIGUA CHINA. Revista Panamericana De Pedagogía, (5). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i5.1875

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

El sólido hilo que trenzaba –tejiendo– la antigua sociedad china, era el rito. La clase noble custodiaba los valores de la civilización y era el soberano el mediador entre el cielo (máxima deidad china) y el pueblo. Sólo los gobernantes eran hombres divinos: sólo ellos podían ser caballeros.

Contrario a la tradición, Confucio creía que cualquier hombre, si era íntegro, justo y bondadoso, llegaría a ser un caballero. En la ruta que conduce a la adquisición de la virtud y la sabiduría, el rito juega un papel fundamental.

El rito –«li»– es el principio que equilibra armónicamente al «hombre superior». El valor educativo del li en la antigua China, radicaba en el hecho de que el rito manifiesta una representación cuya perfección formal, es reflejo de la unidad armónica entre el interior y el exterior de quien lo realiza. El li es como la síntesis, pues, de todas las virtudes.
INTRODUCCIÓN