Núm. 5 (2004)
Artículos

WINNER OR LOSER? (EN TORNO AL «PARADIGMA DEL ÉXITO»)

Publicado 2004-01-01

Cómo citar

Lerma Jasso, H. (2004). WINNER OR LOSER? (EN TORNO AL «PARADIGMA DEL ÉXITO»). Revista Panamericana De Pedagogía, (5). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i5.1872

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Resumen

Los hombres de todas las épocas han buscado, en mayor o menor medida, con mayor o menor claridad, llevar a buen puerto su existencia: «triunfar en la vida».

Dos son los obstáculos que pueden dificultar este objetivo: el fracaso (no realizar aquello que se perseguía) y/o la frustración (el abandono ante el ideal pretendido). Por eso, el camino hacia la plenitud está sembrado de dolor.

El éxito y el fracaso son siempre relativos. El hombre maduro sabrá dar jerarquía a las cosas y, sobre todo, sabrá aceptarse independientemente de la realización o no de aquello que ha perseguido porque conoce que la vida es, también, apertura flexible –y sonriente– ante los ideales y ante la vía que nos encamina a ellos.

La plenitud existencial exige también sabiduría: el sendero humano está repleto de limitaciones personales y ajenas; los fracasos y el dolor son vías alternas –y en ocasiones, las más exigentes y sólidas– para la edificación del proyecto vital.