N.º 51 (2016): Julio-diciembre
Artículos

La justificación de la presencia del mal en el mundo desde la estética agustiniana

Publicado 2016-07-01

Como Citar

Maqueo, D. E. T. (2016). La justificación de la presencia del mal en el mundo desde la estética agustiniana. Tópicos, Revista De Filosofía, (51), 191–210. https://doi.org/10.21555/top.v0i0.745

Downloads

Não há dados estatísticos.

Altmetrics

Citas

Resumo

La posibilidad de establecer una conciliación entre Dios como principio absoluto de bondad, y el mal presente en la realidad en sus más diversas manifestaciones (miseria, guerras, enfermedad, ignorancia, etc.), ha sido una preocupación constante en la historia del pensamiento occidental. Si Dios existe, ¿cómo puede suceder que exista mal en el mundo? Para dar una respuesta racional satisfactoria se han planteado diversas respuestas. Agustín de Hipona representa una de las primeras respuestas dominantes de la historia occidental, por lo que el conocimiento de su postura ante este problema es digno de interés. Para ello, el objetivo de estas líneas es triple: 1) establecer en qué consiste la solución estética de san Agustín al problema del mal, II) señalar algunas de las críticas más conocidas que ha recibido en el siglo XX, y III) afirmar que la solución agustiniana, aunque no es totalmente convincente, puede seguir siendo base de una teodicea capaz de hacer compatible la existencia de Dios y el mal en el mundo, tras la valoración de las distintas posturas críticas que ha recibido. 

Referências

  1. Agustín de Hipona. (2010). Confesiones. Madrid: B.A.C.
  2. ____ (1969). Obras: vol. 1, Del orden. Madrid: B.A.C.
  3. ____ (1968). Obras: vol. 16, La ciudad de Dios. Madrid: B.A.C.
  4. ____ (1963). Obras: vol. 3, Contra los académicos-Del libre albedrío-De la cantidad del alma-Del maestro-Del alma y su origen-De la naturaleza del bien: contra los maniqueos. Madrid: B.A.C.
  5. ____ (1956). Obras: vol. 4, De la verdadera religión, De las costumbres de la Iglesia-Enquiridión-De la fe en lo que no se ve-De la utilidad de creer. Madrid: B.A.C.
  6. ____ (1953). Obras: vol. 11, Cartas (2°). Madrid: B.A.C.
  7. Aquino, T. (2015). Cuestiones disputadas sobre el mal. Pamplona: Eunsa.
  8. ____ (2001). Suma de Teología. Vol. 1: Parte I. Madrid: B.A.C.
  9. ____ (1995). Suma de Teología. Vol. 3: Parte II-II (a). Madrid: B.A.C.
  10. ____ (1994). Suma de Teología. Vol. 4: Parte II-II (b). Madrid: B.A.C.
  11. ____ (1953). Expositio super epistolam Pauli ad Corinthios. Roma Taurini: Marietti.
  12. Brachtendorf, J. (2000). The Goodness of Creation and the Reality of Evil: Suffering as a Problem in Augustine’s Theodicy. Augustinian Studies, 31, 79-92.
  13. Burt, D. X. (1990). Courageous Optimism: Augustine on the Good of Creation. Augustinian Studies, 21, 55-66.
  14. Bychkov, O. (1996). The Reflection of Some Traditional Stoic Ideas in the Thirteenth-Century Scholastic Theories of Beauty. Vivarium, 34, 141-160.
  15. Chapman, E. (1941). Some Aspects of St. Augustine’s Philosophy of Beauty. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, I, 46-51.
  16. Clark, S. R. L. (2004). Progress and the Argument from Evil. Religious Studies, 40 (2), 181-192.
  17. Griffin, D. (1976). God, Power and Evil: A Process Theodicy. Philadelphia: Westminster.
  18. Harnack, A. (1958). History of Dogma. Vol. 5. Nueva York: Rusell & Rusell. Hick, J. (1977). Evil and the God of Love. Nueva York: Harper and Row.
  19. Latzer, M. (1993). The Nature of Evil: Leibniz and His Medieval Background. Modern Schoolman, 71, 59-69.
  20. Lovejoy, A. (1939). The Great Chain of Being. A Study of the History of an Idea. Cambridge MA.: Harvard University Press.
  21. Matthews, W. (1982). El neoplatonismo como solución agustiniana al problema del mal. Augustinus, 27 (192), 339-356.
  22. ____ (1994). Did St. Augustine abandon Neoplatonism as a Solution for the Problem of Evil? Journal of Neoplatonic Studies, 3, 3-47.
  23. Neumann de Paulo, Craig J.- Conroy de Paulo, C. (2004). Reflexiones sobre la postura agustiniana respecto a la prostitución. Augustinus, 49, 27-34.
  24. Nicolás de Cusa. (1980). Apología de la docta ignorancia: Escoto Eriugena-Nicolás de Cusa. En Los filósofos medievales. Vol. II. Fernández, C. (Ed.) Madrid: B.A.C.
  25. Nunes Costa, M. R. (2008). Ordem, Harmonia e Perfeicao do Universo na Filosofia da Natureza de Santo Agostinho. Revista Portuguesa de Filosofia, 64, 195-207.
  26. Pedraz, J. (1975). Cristianos en busca de respuestas. Santander: Sal Terrae.
  27. Ratzinger. (2002). The Feeling of Things, the Contemplation of Beauty. Meeting de Rimini por la amistad entre los pueblos. Rimini: Congregación para la doctrina de la fe.
  28. Schäfer, C. (2000). Augustine on Mode, Form, and Natural Order. Augustinian Studies, 31, 59-77.
  29. Sohn, H. (2007). The Beauty of Hell? Augustine’s Aesthetic Theodicy and Its Critics. Theology Today, 64, 47–57.
  30. ____ (2009). God in Aesthetic Evolution: Whitehead’s AestheticnTheodicy of Adventure. The Heytrop Journal, 50, 819-832.
  31. Steel, C. (1994). Does Evil Have a Cause? Augustine’s Perplexity and Thomas’ Answer. Review of Metaphysics, 48 (2), 251-273.
  32. Thompson, S. E. (2012). What Goodness Is: Order as Imitation of Unity in Augustine. Review of Metaphysics, 65 (3), 525-553.
  33. Williams, R. (2000). Insubstantial Evil. En Augustine and his Critics. R. Dodaro & G. Lawless (Eds.) (105-122). London: Routledge.
  34. Whitehead, A. N. (1933). Adventures of Ideas. Nueva York: Macmillan.
  35. ____ (1925). Science and the Modern World. Nueva York: Macmillan.
  36. Whitney, B. (1994). An Aesthetic Solution to the Problem of Evil. International Journal for Philosophy of Religion, 35, 21-37.