Número 42 - 2012
Artículos

The Non-Aristotelian character of Aquinas's ethics: Aquinas on the passions

Eleonore Stump
Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicado 2013-11-28

Como Citar

Stump, E. (2013). The Non-Aristotelian character of Aquinas’s ethics: Aquinas on the passions. Tópicos, Revista De Filosofía, 42(1), 27–50. https://doi.org/10.21555/top.v42i1.60

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Resumo

Aunque en muchas ocasiones se ha llegado a equiparar la filosofía tomista con un aristotelismo cristianizado, Eleonore Stump debilita este lugar común a través del desarrollo de las nociones de virtud y pasión dentro de la ética tomista, y comparándolas análogamente con sus contrapartes aristotélicas. La exposición de la teoría tomista de la virtud sirve como antesala para desarrollar la clasificación de las pasiones que santo Tomás presenta. Debido a sus diferentes culturas, una pagana y la otra cristiana, Aristóteles y Tomás de Aquino construyen dos aparatos teóricos diferentes dependientes de sus respectivas realidades fundamentales últimas: una metafísica no personal para el primero, y la Trinidad para el segundo. En el caso de Aquino, el perfeccionamiento de las virtudes y las pasiones no sólo depende de la racionalidad, sino que Dios juega un papel central a este respecto.