Publicado 2013-11-28
Palavras-chave
Como Citar
Downloads
Altmetrics
Citas
Resumo
R. Bemet ha extendido una distinción a la Fenomenología de la Percepción de Merleau-Ponty que puede trazarse en La Filosofía de las Formas Simbólicas de E. Cassirer: la distinción entre percepción en sentido estricto (Wahrnehmung), que es expresiva y ligada al mito, y la percepción en sentido amplio (Anschauung), que está ligada al lenguaje y exhibe una estructura más elaborada. Este artículo intenta, primeramente, establecer cuán lejos puede aplicarse la distinción al pensamiento de M. Merleau-Ponty en virtud de su reconocimiento de que hay análisis fenomenológicos y existenciales implicados en el trabajo de Cassirer y que la noción de “embarazo simbólico” apunta a un fin compartido. En segundo lugar, se muestra cómo la percepción cuasi-lingüística nos obliga a acercarnos a uno de los problemas fundamentales de Merleau-Ponty, a saber, el de la relación entre la “expresión natural” y la expresión lingüística que toma y engrandece la expresión manifestada en la “arqueología del mundo perceptual”.
Referências
- Bermes, C. (1998). Maurice Merleau-Ponty. Zur Einfihrung. Hamburg: Junius.
- Bernet, R. (1992). Le sujet dans la nature. En Merleau-Ponty, Phénoménologie et expériences. M. Richrd y E. Tassin (eds.) Grenoble: Jérome Millon.
- ____ (1994). La vie du sujet. Recherches sur l’intereprétation de Husserl dans las phénoménologie. Paris: Presses Universitaires de France.
- Cassirer, E. (1977). Philosophie der symbolischen Formen. I. Phänomenologie der Erkenntnis. Darmstadt: Wisenchaftliche Buchgesellschaft.
- ____ (1977). Philosophie der symbolischen Formen. III. Phänomenologie der Erkenntnis. Darmstadt: Wisenchaftliche Buchgesellschaft.
- Conrad-Martius, H. (1923). Realontologie, Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung. Vol. 6. Hale (Saale): Max Niemeyer Verlag.
- Merleau-Ponty, M. (1945). Phénoménologie de la perception. Paris: Gallimard.
- ____ (1965). Sens et non-sens. Paris: Nagel.
- ____ (1968a). Le visible et l’invisible. Paris: Gallimard.
- ____ (1968b). Résumés de cours. Collège de France 1952-1960. Paris: Gallimard.
- ____ (1969). La prose du monde. Paris: Gallimard.
- ____ (1995). La Nature. Notes. Cours du Collège de France. Paris: Seuil.
- Seewald, J. (1992). Leib und Symbol. Ein sinnverstehender Zugang zur kindlichen Entwicklung. München: Fink Verlag.