Número 32 - 2007
Artículos

Entre verdad y simulacro: las imágenes de la imagen en filosofía

Juan Cristóbal Cruz
Asociación Española de Personalismo

Publicado 2013-11-28

Como Citar

Cruz, J. C. (2013). Entre verdad y simulacro: las imágenes de la imagen en filosofía. Tópicos, Revista De Filosofía, 32(1), 39–51. https://doi.org/10.21555/top.v32i1.170

Downloads

Não há dados estatísticos.

Altmetrics

Citas

Resumo

La denuncia platónica de la imagen marcó a la filosofía occidental. Sin embargo, a diferencia de otras tradiciones, a partir de Aristóteles se ha logrado, no sin dificultades, valorar la imagen como mediación o soporte cognitivo e incluso como una matriz creativa. Pero dos motivos se conjugan para hacer problemática nuestra relación con las imágenes. Por una parte, los efectos religiosos y políticos de la imagen han llevado a buscar su neutralización. Por otra parte, al hacer de la imagen un signo arbitrario se reitera, por otra vía, el error platónico de desvincular la imagen de su capacidad cognitiva.

Referências

  1. Aristóteles. (2004). Poética. Madrid: Biblioteca Nueva.
  2. Besancon, A. (2003). La imagen prohibida. Madrid: Siruela.
  3. Blumenberg, H. (1999). Las realidades en que vivimos. Barcelona: Paidós.
  4. Bougnoux, D. (2005). La communication. Paris: Sciences Humaines.
  5. Cassirer, E. (1953). El problema del conocimiento. México: FCE.
  6. Castoriadis, C. (1986). Domaines de l’homme, Les carrefours du labyrinthe. Paris: Seuil.
  7. Damascene, J. (1898). On Holy Images. Londres: Thomas Baker.
  8. Damish, H. (1993). L’Art est-il une connaissance. Paris: Le Monde editions.
  9. Debray, R. (1992). Vie et mort de l’image. Paris: Gallimard.
  10. Eco, H. (1997). Art et beauté dans l’esthetique médiévale. Paris: Grasset.
  11. Gombrich. (1997). Esencial. Madrid: Debate.
  12. Goodman, N. (1990). Languages de l’art. Paris: Jacqueline Chambon.
  13. ____ (2000). La imagen y el ojo. Madrid: Debate.
  14. Hume, D. (1997). Dialogues sur la Religion Naturelle. Paris: Vrin.
  15. ____ (1998). Historia natural de la religión. Madrid: Tecnos.
  16. Klimis, S. (2003). Voir, regarder, contempler: le plaisir de la reconnaissance de l’humain. En Les Études philosophiques, Paris: PUF.
  17. Panofsky, E. (1990). El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza Forma.
  18. ____ (1998). Idea. Madrid: Cátedra.
  19. Rorty, R. (2001). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
  20. Toulmin, S. (2003). Regreso a la razón. Barcelona: Península.
  21. Zarka, Y. C. (1999). La decisión Métaphysique de Hobbes. Paris: Vrin.