Núm. 60 (2021): Enero - junio
Artículos

La aserción dialógica como unidad mínima de conocimiento

Rodrigo López-Orellana
Universidad de Salamanca
Biografía
Juan Redmond
Universidad de Valparaíso
Biografía

Publicado 2020-10-27

Cómo citar

López-Orellana, R., & Redmond, J. (2020). La aserción dialógica como unidad mínima de conocimiento. Tópicos, Revista De Filosofía, (60), 103–152. https://doi.org/10.21555/top.v0i60.1136

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

El objetivo del presente artículo es proponer la noción deCaserción dialógica como unidad mínima de conocimiento dentro del enfoque del pragmatismo dialógico. Defendemos que esta unidad mínima es el diálogo para la tesis p, acompañada de su juego interactivo y dinámico de dar y pedir razones (nivel dialógico de partida) para una estrategia ganadora del proponente. Exploramos entonces el problema a partir del marco semántico propuesto por Shahid Rahman para presentar una definición dialógica del concepto. Además, con ello mostramos cómo la noción de proposición deja de ser el concepto lógico primordial y es reemplazado por la noción de aserción como acto dentro del proceso del juego de un diálogo y siguiendo las ideas principales de Brandom (1994, 2000) y Martin-Löf (1984). Este enfoque pragmático de la lógica abandona la idea de que la proposición es la unidad lógica mínima de conocimiento verdadero.

Citas

  1. Aristóteles. (1938). On Interpretation. En H. P. Cooke y H. Tredennick (eds.), Aristotle: The Categories. On Interpretation. Prior Analytics. (pp. 112–181). Harvard University Press.
  2. Barnes, J. (1993). Aristotle’s Posterior Analytics. Clarendon Press.
  3. Bolzano, B. (1837/1973). Theory of Science. D. Reidel Publishing Company.
  4. Brandom, R. (1994). Making It Explicit. Harvard University Press.
  5. Brandom, R. (2000). Articulating Reasons. Harvard University Press.
  6. Brentano, F. (1874/2009). Psychology from an Empirical Standpoint. Routledge.
  7. Brentano, F. (1923/1981). The Theory of Categories. Martinus Nijhoff Publishers.
  8. Brouwer, L. E. J. (1975a). On the Foundations of Mathematics. En A. Heyting (ed.), Collected Works. Philosophy and Foundations of Mathematics I. (pp. 72–97). North-Holland Publishing Company.
  9. Brouwer, L. E. J. (1975b). The Unreliability of The Logical Principles. En A. Heyting (ed.), L. E. J. Brouwer - Collected Works. Philosophy and Foundations of Mathematics I. (pp. 107–111). North-Holland Publishing Company.
  10. Clerbout, N. (2014a). First-Order Dialogical Games and Tableaux. Journal of Philosophical Logic, 43(4), 785–801.
  11. Clerbout, N. (2014b). La sémantique dialogique. Notions fondamentales et éléments de metathéorie. College Publications.
  12. Corcoran, J. (1974). Aristotle’s Natural Deduction System. En J. Corcoran (ed.), Ancient Logic and its Modern Interpretation. (pp. 85–131). D. Reidel Publishing Company.
  13. Corcoran, J. (2009). Sentence, Proposition, Judgment, Statement, and Fact: Speaking About the Written English Used in Logic. En W. Carnielli, M. E. Coniglio, I. M. Loffredo D`Ottaviano (eds.), The Many Sides of Logic. (pp. 71-103). Studies in Logic (vol. 21). College Publications.
  14. De Aquino, T. (2001). Suma de teología. Biblioteca de Autores Cristianos.
  15. Dummett, M. (1977). Elements of Intuitionism. Clarendon Press.
  16. Fontaine, M. y Redmond, J. (2008). Logique Dialogique. Une introduction. College Publications.
  17. Frege, G. (1879). Begriffsschrift, eine der arithmetischen nachgebildete Formelsprache des reinen Denkens. Verlag von Louis Nebert.
  18. Frege, G. (1892). Über Sinn und Bedeutung. Zeitschrift für Philosophie und philosophische Kritik, Neue Folge, 100(1), 25-50.
  19. Frege, G. (1972a). Conceptografía. Universidad Nacional Autónoma de México.
  20. Frege, G. (1972b). Lógica y semántica. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  21. Girard, J.-Y. (1999). On the Meaning of Logical Rules I: Syntax Versus Semantics. En U. Berger y H. Schwichtenberg (eds.), Computational Logic. (pp. 215–272). Springer.
  22. Haack, S. (1978). Philosophy of Logics. Cambridge University Press.
  23. Heyting, A. (1968). La concepción intuicionista de la lógica. Tarea, 1, 86–92.
  24. Heyting, A. (1971). Intuitionism. An Introduction. Studies in Logic and The Foundations of Mathematics. North-Holland Publishing Company.
  25. Hilbert, D. (1950). The Foundations of Geometry. The Open Court Publishing Company.
  26. Hilbert, D. (1993). Fundamentos de las matemáticas. Mathema.
  27. Hilbert, D. (2005a). Axiomatic Thought. En W. B. Ewald (ed.), From Kant to Hilbert: A Source Book in the Foundations of Mathematics. Vol. II. (pp. 1105–1115). Clarendon Press.
  28. Hilbert, D. (2005b). Logic and the Knowledge of Nature (1930). En W. B. Ewald (ed.), From Kant to Hilbert: A Source Book in the Foundations of Mathematics. Vol. II. (pp. 1157–1165). Clarendon Press.
  29. Iemhoff, R. (2013). Intuitionism in the Philosophy of Mathematics. Stanford Encyclopedia of Philosophy. URL: http://plato.stanford.edu/entries/intuitionism/
  30. Keiff, L. (2009). Dialogical Logic. Stanford Ecyclopedia of Philosophy. URL: http://plato.stanford.edu/entries/logic-dialogical/
  31. Koreň, L. y Kolman, V. (2018). Inferentialism’s Years of Travel and Its Logico-Philosophical Calling. En O. Beran, V. Kolman y L. Koreň (eds.), From Rules to Meanings. New Essays on Inferentialism. (pp. 1-46). Routledge.
  32. Lopez-Orellana, R. (2019). El enfoque epistemológico de David Hilbert: el a priori del conocimiento y el papel de la lógica en la fundamentación de la ciencia. Principia: an international journal of epistemology, 23(2),
  33. -308. DOI: https://doi.org/10.5007/1808-1711.2019v23n2p279.
  34. Lopez-Orellana, R. y Redmond, J. (2018). La noción de proposición lógica de Bernard Bolzano. En A. Cuevas, O. Torres, R. Lopez-Orellana, D. Labrador (eds.), Cultura científica y cultura tecnológica. (pp. 637-646). Universidad de Salamanca.
  35. Lorenz, K. (2001). Basic Objectives of Dialogical Logic in Historical Perspective. Synthese, 127, 255-263. DOI: http://dx.doi.org/10.1023/A:1010367416884.
  36. Lorenz, K. (2010). Logic, Language and Method. On Polarities in Human Experience. De Gruyter.
  37. Lorenzen, P. (1955). Einführung in die operative Logik und Mathematik. Springer.
  38. Lorenzen, P. (1958). Logik und Agon. En Atti del XII Congresso Internazionale di Filosofia, Venezia, 12-18 settembre. (pp. 187–194). Sansoni.
  39. Lorenzen, P. y Lorenz, K. (1978). Dialogische Logik. Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
  40. Łukasiewicz, J. (1957). Aristotle’s Syllogistic. Oxford University Press.
  41. Marion, M. (2006). Hintikka on Wittgenstein: From Language-Games to Game Semantics. En T. Aho y A.-V. Pietarinen (eds.), Truth and Games: Essays in Honour of Gabriel Sandu. Volume 78. (pp. 223-242). Acta Philosophica Fennica.
  42. Marion, M. (2009). Why Play Logical Games? In O. Majer, A.-V. Pietarinen y T. Tulenheimo (eds.), Logic and Games: Foundational Perspectives. (pp. 3-26). Springer. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4020-9374-6_1
  43. Martin-Löf, P. (1996). On the Meanings of the Logical Constants and the Justifications of the Logical Laws. Nordic Journal of Philosophical Logic, 1(1), 11–60.
  44. Rahman, S. (1993). Über Dialogue, Protologische Kategorien und andere Seltenheiten. P. Lang.
  45. Rahman, S. (2012). Negation in the Logic of Firstdegree Entailment and Tonk: A Dialogical Study. En S. Rahman, G. Primiero y M. Marion (eds.), The Realism-Antirealism Debate in the Age of Alternative Logics. (pp. 213–250). Springer.
  46. Rahman, S. (2014). From Dialogue to Dialogue: Conversations and the Dialogical Approach to Meaning. En C. Bowao y S. Rahman (eds.), De l’orature à l’écriture. (pp. 70–106). College Publications.
  47. Rahman, S. (2019). Dialogues, Reasons and Endorsement. En C. Weiss (ed.), Constructive Semantics. Meaning in Between Phenomenology and Constructivism. (pp. 15-84). LEUS Series. Springer.
  48. Rahman, S. y Clerbout, N. (2013). Constructive Type Theory and the Dialogical Approach to Meaning. The Baltic International Yearbook of Cognition, Logic and Communication, 8, 1–72. DOI: https://doi.org/10.4148/1944-3676.1077.
  49. Rahman, S., Iqbal, M. y Soufi, Y. (2019). Inferences by Parallel Reasoning in Islamic Jurisprudence. al-Shīrāzī’s Insights into the Dialectical Constitution of Meaning and Knowledge. Springer.
  50. Rahman, S. y Keiff, L. (2010). La Dialectique entre logique et rhétorique. Revue de Métaphysique et de Morale, 66(2), 149–178.
  51. Rahman, S., McConaughey, Z., Klev, A. y Clerbout, N. (2018). Immanent Reasoning or Equality in Action. A Plaidoyer for the Play Level. Springer.
  52. Rahman, S. y Rückert, H. (2001). Dialogical Connexive Logic. Synthese, 127, 105–139.
  53. Read, S. (1995). Thinking About Logic. An Introduction to the Philosophy of Logic. Oxford University Press.
  54. Redmond, J. (2015). Dialogando entre niñas y niños. Aprender lógica jugando con niñas y niños: por un proyecto dialógico para el aprendizaje de la lógica. En J. Pérez, J. Álvarez y C. Guerra (eds.), Hacer filosofía con niños y niñas. Entre educación y filosofía. Serie Selección de Textos. Universidad de Valparaíso.
  55. Redmond, J. y Fontaine, M. (2011). How to Play Dialogues. An Introduction to Dialogical Logic. College Publications.
  56. Rückert, H. (2011). Dialogues as a Dynamic Framework for Logic. College Publications.
  57. Russell, B. (1940/1995). Sentences, Syntax, and Parts of Speech. En An Inquiry into Meaning and Truth. (pp. 30-47). Routledge.
  58. Tarski, A. (1972). La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica. Ediciones Nueva Visión.
  59. Tarski, A. (1983). Logic, Semantics, Metamathematics. Hackett.
  60. Van Benthem, J. (1994). General Dynamic Logic. En D. M. Gabbay (ed.), What is a Logical System? (pp. 107–140). Clarendon Press.
  61. Van Benthem, J. (2010). Logical Dynamics of Information and Interaction. Cambridge University Press.
  62. Van Benthem, J. (2014). Logic in Games. MIT Press.
  63. Von Neumann, J. y Morgenstern, O. (1953). Theory of Games and Economic Behavior. Princeton University Press.
  64. Wittgenstein, L. (1953/2009). Philosophical Investigations. Wiley-Blackwell.