Pubblicato 2013-11-28
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Abstract
Los razonamientos de Leibniz para mostrar la existencia de Dios se comparan con un argumento no-modal de G. Mavrodes y con recientes reformulaciones modales del argumento ontológico de san Anselmo. Se analizan el principio leibniziano de que “si el ente necesario puede ser, entonces es” y el de la “necesidad de la contingencia” de san Buenaventura (y santo Tomás), junto con la “única base para probar la existencia de Dios” de Kant en su periodo precrítico (“la fundación de la posibilidad”). Se sugiere que el ejemplarismo tradicional (como el de san Agustín) fundamenta resultados de la teoría modal actual y escolástica, desembocando en una cosmovisión integral tanto cristiana como filosófica.
Riferimenti bibliografici
- Hintikka, J. (1962). Knowledge and Belierf. An Introduction to the Logic of the Two Notions. Ithaca and London: Cornell University Press.
- Malcolm, N. (1974). Anselm’s Ontological Arguments. En The Philosophical Review.
- Plantinga, A. (1974). The Nature of Necessity.