Núm. 56 (2019): Enero - junio
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Reflexiones en torno a la emancipación intelectual desde El Maestro Ignorante de Jacques Rancière

Diana Milena Patiño Niño
Universidad de los Andes

Publicado 2018-12-13

Cómo citar

Patiño Niño, D. M. (2018). Reflexiones en torno a la emancipación intelectual desde El Maestro Ignorante de Jacques Rancière. Tópicos, Revista De Filosofía, (56), 339–364. https://doi.org/10.21555/top.v0i56.947

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Resumen

La disonancia vivida por el pedagogo francés Joseph Jacotot en 1818 y recogida por Jacques Rancière en El Maestro Ignorante en 1987, más que la propuesta de un nuevo paradigma educativo o la crítica a diferentes modelos pedagógicos, podría considerarse como una invitación para pensar la emancipación y para prestar más atención a los supuestos que entrañan algunas apuestas emancipatorias. Acogiendo esta invitación lanzada por Rancière/ Jacotot, en el presente trabajo se persigue un doble objetivo: por un lado, a partir de una lectura exegética de Rancière, enunciar su crítica hacia una forma dominante a través de la cual se ha pensado la emancipación; y por otro, poner en evidencia aquello que según Rancière, se juega en el proceso emancipatorio.

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