Número 49 - 2015
Artículos

Vida buena y acción en la ética de Paul Ricoeur

José Alfonso Villa Sánchez
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS "LUIS VILLORO". UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
##plugins.themes.classic.biography##

Publiée 2015-07-31

Comment citer

Sánchez, J. A. V. (2015). Vida buena y acción en la ética de Paul Ricoeur. Tópicos, Revista De Filosofía, (49), 163–208. https://doi.org/10.21555/top.v0i49.685

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Altmetrics

Citas

Résumé

Después de mostrar un mapa de la filosofía ética de Paul Ricoeur, las siguientes páginas exploran la manera como se apropia el concepto aristotélico de la vida buena, en su intención de encontrarle continuidad en el concepto contemporáneo de acción, propio de la filosofía analítica, pero ampliado por las prácticas y los planes de vida, a fin de mostrar un marco más amplio para la perspectiva teleológica de la ética, según la cual todas las acciones humanas tienden a un bien que es también su fin. La unidad narrativa de una vida, en la perspectiva de la filosofía hermenéutica que Ricoeur ha desarrollado, es el locus de trabajo de toda reflexión ética en tanto en la narración se muestran las acciones como momentos de acciones aún más complejas, en las que afloran esquemas teleológicos cada vez más amplios.

 

Références

  1. Arendt, H. (2002). La Condición Humana. R. Gil Novales (Trad.) Barcelona: Paidós.
  2. Aristóteles. (2002). Ética a Nicómaco. M. Araujo y J. Marías (Trad.) Madrid: CEPyC.
  3. ____ (2003). Ética Nicomáquea. Ética Eudemia. J. Pallí Bonet (Trad.) Madrid: Gredos.
  4. Aubenque, P. (1999). La Prudencia en Aristóteles. M. J. Torres Gómez- Pallete (Trad.) Barcelona: Crítica.
  5. Danto, C. A. (2000). Las acciones básicas. En Filosofía de la acción, de A. R. White (Ed.); S. Block Sevilla (Trad.) (67-87). México: FCE.
  6. Foucault, M. (2000). Tecnologías del yo. M. Allendesalazar (Trad.) Barcelona: Paidós.
  7. ____ (2012). La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collége de France (1981- 1982). México: FCE.
  8. Gadamer, H.-G. (1997). Verdad y método I. A. Agud de Aparicio y R. de Agapito (Trad.) Salamanca: Sígueme.
  9. Heidegger, M. (2003). Ser y Tiempo. J. Eduardo Rivera (Trad). Madrid: Trotta.
  10. Hume, D. (2007). Investigación sobre el conocimiento humano. Investigación sobre los principios de la moral. J. Salas y G. López Sastre (Trad.) Madrid: Técnos.
  11. Husserl, E. (1991). La crisis de las ciencia europeas y la fenomenología trascendental. J. Muñoz y S. Mas (Trad). Barcelona: Crítica.
  12. Jaeger, W. (2001). Paideia. Traducido por J. Xirau y W.Roces (Trad.) México: FCE.
  13. Kant, I. (998). Fundamentación de la Metafísica de las costumbres. Crítica de la razón práctica. La paz perpetua. México: Porrúa.
  14. ____ (2005). Crítica de la Razón Práctica. D. M. Granja (Trad.) México: FCE-Casa abierta al tiempo-UNAM.
  15. ____ (2002) Crítica de la Razón Pura. P. Ribas (Trad.). Madrid: Alfaguara.
  16. Martínez, A. (2000). La filosofía de la acción de Paul Ricoeur. Isegoría, 207-227.
  17. Nabert, J. (1997). Ensayo sobre el mal. J. D. Jiménez (Trad.) Vol. 28. Madrid: Caparrós, 1997.
  18. Nemo, P. (1995). Job y el exceso del mal. J. M. Ayuso Díez (Trad.) Vol. 18. Madrid: Caparrós.
  19. Niezsche, F. (2000a). La genealogía de la moral. A. Sánchez Pascual (Trad.). Madrid: Alianza.
  20. ____ (2000b). El nacimiento de la tragedia. A. Sánchez Pascual (Trad.) Madrid: Alianza.
  21. Nussbaum, M. C. (1995). La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y en la filosofía griega. A. Ballesteros (Trad.) Madrid: Visor.
  22. Oñate y Zubia, T. (2001). Para leer la Metafísica de Aristótes en el siglo XXI. Análisis crítico hermenéutico de los 14 lógoi de Filosofía Primera. Madrid: Dykinson.
  23. Ramírez, M. T. (2011). Humanismo para una nueva época. Nuevos ensayos sobre el pensamiento de Luis Villoro. México: Siglo XXI.
  24. Ricoeur, P. (1981). El discurso de la acción. Madrid: Cátedra.
  25. ____ (1996). Sí mismo como otro. A. Neira Calvo (Trad.) (173-327). México: Siglo XXI.
  26. ____ (1997). Autobiografía intelectual. P. Willson (Trad.) Buenos Aires: Nueva Visión.
  27. ____ (1998). Tiempo y Narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI.
  28. Taylor, C. (2006). Fuentes del yo. A. Lizón (Trad.) Barcelona: Paidós.
  29. Velasco, A. (2014). Aspectos epistemológicos, hermenéuticos y políticos de la diversidad cultural. México: FFL-UNAM.
  30. White, A. R. (2000). La filosofía de la acción. S. Block Sevilla (Trad). México: FCE.