Notas sobre la promesa en el pensamiento de Friedrich Nietzsche y Hannah Arendt
Publiée 2014-06-27
Mots-clés
Comment citer
Téléchargements
Altmetrics
Citas
Résumé
Existen numerosos estudios que desde el pensamiento político han abordado la noción de promesa. En Zur Genealogie der Moral, Nietzsche define a esta facultad como memoria de la voluntad; esto separa al hombre del animal e introduce una alteración en la temporalidad al suspender el olvido y disponer, quien promete, del futuro en el presente. Casi un siglo más tarde, Hannah Arendt retoma parte de esta definición en The Human Condition para caracterizar las potencialidades de la acción, siendo que la promesa puede establecer islas de certezas en un terreno de imprevisibilidad. Interesa en el presente trabajo reconstruir esta noción a partir de ambas perspectivas, explorando puntos en común y discontinuidades; para ello se pondrá en consideración la relación de la promesa con la soberanía y su impacto en la responsabilidad.
Références
- Hannah Arendt: La condición humana, trad. de Ramón Gil Novales, Buenos Aires: Paidós 2008, p. 214 (The Human Condition, Chicago: Chicago Press 1958).
- John L. Austin: Cómo hacer cosas con palabras, trad. Genaro R. Carrió y Eduardo A. Rabossi, Buenos Aires: Paidós 2008 (How to do things with words, Oxford: The Clarendon Press 1962).
- Fina Birulés: “Memoria, inmortalidad e historia en Hannah Arendt”, en Brauer D. y Cruz, M. (ed.), La comprensión del pasado, Barcelona: Herder 2005.
- Mónica Cragnolini: “El lugar de la historia en el pensamiento de Nietzsche”, en Brauer, D. (ed.) La historia desde la teoría, vol. 2/2, Buenos Aires: Prometeo 2009.
- Gilles Deleuze: Nietzsche, la filosofía, trad. Carmen Artal. Barcelona: Anagrama 2008 (Nietzsche et la piholosophie, Paris: Presses universitaires de France 1962).
- Jean Greisch: “‘Pouvoir promettre’: le rôle de la promesse dans l’herméneutique”, en J. A. Barasch y M. Delbraccio (eds.), La sagesse pratique. Autour de l’oeuvre de Paul Ricoeur, Paris-Amiens: Centre National de Documentation Pédagogique y Centre Régional de Documentation Pédagogique de l’Académie d’Amiens 1998.
- Gabriel Marcel: Être et avoir, Paris: Aubier 1935.
- Francisco Naishtat: Promesa más allá del sujeto, conferencia pronunciada en Jornada en conmemoración a la muerte de Ricoeur, Buenos Aires: Centro Franco-Argentino de Altos Estudios 2005.
- Friedrich Nietzsche: Humano, demasiado humano, trad. Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal 2007, p.261 (Menschlisches, allzumenschliches, Leipzig: Hendel 1939).
- ––. Genealogía de la moral, trad. Andrés Sanchez Pascual. Buenos Aires: Alianza 2006, pp. 76-77 (Zur Genealogie der Moral, 1887 GötzenDämmerung 1887).
- Paul Ricoeur: Sí mismo como otro, trad. Agustín Neira. Buenos Aires: Siglo XXI 2008 (Soi-même comme un autre, Paris: Seuil 1996).
- ––. Lectures. Autour du politique, Paris: Seuil 1991. vol. 1/2. p. 66.
- Judith Shklar: “Rethinking past,” Social Research 44 (1977).