Publiée 2013-11-28
Comment citer
Téléchargements
Altmetrics
Citas
Résumé
La jurisprudencia fue un factor importante por medio del cual se introduce en la cultura novohispana el sincretismo entre la visión de los universales de Duns Scoto y la interpretación de Aristóteles realizada por los posglosadores. Ambos factores desembocan en la moderna concepción de los derechos entendidos como categorías sustanciales en cada persona. Tomando en cuenta estos elementos fue posible la concepción de los derechos de los indios mexicanos frente a los derechos de los españoles. En la tradición del derecho romano, los derechos ( ius ) aparecen, no como categorías sustanciales, sino como prerrogativas o posiciones derivadas de una circunstancia externa a las personas.
Références
- Aristóteles. (1970). Metafísica. V. García (trad.) Madrid: Gredos.
- ____ (1982). Tratados de lógica (Órganon). Vol. 1. Madrid: Gredos.
- ____ (1995). Física. G. R. Echandía (trad.) Madrid: Gredos.
- Barrientos, J. (1993). La cultura jurídica en la Nueva España. México: UNAM.
- Beltrán de Heredia. (1966). Bulario de la Universidad de Salamanca 1219, 1549. Vol. 2. Salamanca.
- Beuchot, M. (2003). Thomas of Erufrt. En Blackwell Companion to philosophy. A Companion to philosophy in the Middle Ages. J. Gracia y T. Noone (eds.) Malden, MA: Blackwell.
- Carpintero, F. (1982). Mos italicus, mos gallicus y el humanismo racionalista. Una contribución a la historia de la metodología jurídica. En Prudentia Iuris, 8.
- D’Ors, A. (1997). Derecho Privado Romano. Navarra: EUNSA.
- Dod, B. (1982). Aristóteles Latinus. En The Cambridge History of Later Medieval Philosophy. N. Kretzmann y J. Pinborg (eds.) Cambridge: Cambridge University Press.
- Erfurt, T. (2004). Gramática especulativa. Buenos Aires: Lozada.
- García, A. (1994). Las Facultades de Leyes. En Historia de la Universidad en Europa: Las universidades en la Edad Media. Vol. 1. H. De Ridder-Symoens (ed.) Bilbao: La Universidad del país Vasco.
- Guzmán, A. (1995). Las cosas incorporales en la doctrina y en el Derecho Positivo. Santiago: Jurídica de Chile.
- López-Farjeat, L. X. (2005). Las relaciones entre gramática y lógica en el pensamiento árabe del siglo X. En Méthexis, 18: 119-135.
- Mack, P. (1993). Renaissance argument, Valla and Agricola in the traditions of rhetoric and dialectic. New York: Brill.
- Mirabell, I. (1994). El dinamismo voluntarista de Duns Escoto. Una transformación del aristotelismo. Pamplona: EUNSA.
- Rivera, J. L. (2003). Martin of Dacia. En Blackwell Companion to philosophy. A Companion to philosophy in the Middle Ages. J. Gracia y T. Noone (eds.) Malden, MA: Blackwell.
- Sexto Empírico. (1997). Contra los profesores. J. Bergua (trad.) Madrid: Gredos.
- Tuck, R. (1979). Natural Rights Theories. Their origin and development. Cambridge: Cambridge University Press.