Número 37 - 2009
Artículos

Límites del conocimiento metafísico, según Kant y Tomás de Aquino

Lorenzo Vicente-Burgoa
Universidad de Murcia

Publiée 2013-11-28

Comment citer

Vicente-Burgoa, L. (2013). Límites del conocimiento metafísico, según Kant y Tomás de Aquino. Tópicos, Revista De Filosofía, 37(1), 161–202. https://doi.org/10.21555/top.v37i1.120

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Altmetrics

Citas

Résumé

El estudio comparativo de Kant y Tomás de Aquino, en cuanto al tema de las limitaciones del conocimiento metafísico presenta unas coincidencias notables, a pesar de las claras diferencias del enfoque sistemático de cada uno. Ello permite apreciar también mejor el nudo del problema y quizás clarificar un poco mejor las cuestiones relativas al valor del conocimiento metafísico. A pesar de las apariencias, nuestro enfoque no es primordialmente histórico, sino filosófico-temático. Los autores citados nos sirven para estudiar un problema filosófico y no tanto como argumentos de autoridad. Por ello nos atenemos a las fuentes primarias y no citamos estudios históricos, salvo para clarificar las dudas de interpretación o confirmar las aserciones del autor.

 

Références

  1. Cuervo, M. (1928). El deseo natural de ver a Dios. En Ciencia Tomista, 37: 310-340.
  2. Heidegger, M. (1954). Kant y el problema de la Metafísica. J. Ibscher (trad.) México: FCE.
  3. Humbrecht, T. D. (1993). La théologie négative chez sain Thomas d’Aquin. En Rev. Thomiste, 93: 535-566.
  4. Jenquins, J. I. (1993). Good and the object of natural inclination in S. Thomas Aquinas. En Med. Philos. Theol., 3: 62-96.
  5. Kalinowski, G. (1981). L’impossibile Métaphysique. París: Beauchesne.
  6. Kant, I. (1978). Crítica de la Razón Pura. P. Ribas (trad.) Madrid: Alfaguara.
  7. ____ (1987). Los progresos de la Metafísica desde Leibniz y Wolf. Madrid: Tecnos.
  8. ____ (1999). Prolegomena. M. Caimi (trad. & ed.) Madrid: Istmo.
  9. Marechal, I. (1959). El punto de partida de la Metafísica: El tomismo ante la filosofía crítica. Vol. 5. Madrid: Gredos.
  10. O’Mahony, J. E. (1929). The desire of God in the Philosophy of St. Thomas. Dublin-Cork.
  11. Raineri, A. (1936). De possibilitate videndi Deum per essentiam. En Divus Thomas.
  12. Vallaro, S. (1934). De naturali desiderio videndi essentiam Dei. Angelicum, 11: 133-170.
  13. ____ (1935). De natura capacitatis intellectus creati ad videndam divinam essentiam. En Angelicum, 12: 192-196.
  14. Vicente-Burgoa, L. (1993). Il ‘separato’ come condizione e come oggetto della Metafisica. En Divus Thomas, 96: 632-694.
  15. ____ (1997). La crítica de Hume al pensamiento abstracto. En Pensamiento, 53: 425-451.
  16. ____ (2002a). Abstracción e intuición en Guillermo de Ockham o la encrucijada entre el pensamiento medieval y la filosofía moderna. En Estudios Filosóficos, 51: 223-256.
  17. ____ (2002b). ¿Intuición pura o abstracción formal? (de Kant a Tomás de Aquino). En Pensamiento, 58: 55-89.
  18. ____ (2004). Abstracción formal y Separación en la formación del ente metafísico. En Sapientia, 59: 139-178.
  19. ____ (2007). La abstracción formal y la validación del razonamiento inductivo. En Sapientia, 62: 129-178.
  20. ____ (2008). El problema acerca de la noción de intuición humana. En Sapientia, 63: 23-52.