Publicado 2014-06-27
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Resumen
Existen numerosos estudios que desde el pensamiento político han abordado la noción de promesa. En Zur Genealogie der Moral, Nietzsche define a esta facultad como memoria de la voluntad; esto separa al hombre del animal e introduce una alteración en la temporalidad al suspender el olvido y disponer, quien promete, del futuro en el presente. Casi un siglo más tarde, Hannah Arendt retoma parte de esta definición en The Human Condition para caracterizar las potencialidades de la acción, siendo que la promesa puede establecer islas de certezas en un terreno de imprevisibilidad. Interesa en el presente trabajo reconstruir esta noción a partir de ambas perspectivas, explorando puntos en común y discontinuidades; para ello se pondrá en consideración la relación de la promesa con la soberanía y su impacto en la responsabilidad.
Citas
- Hannah Arendt: La condición humana, trad. de Ramón Gil Novales, Buenos Aires: Paidós 2008, p. 214 (The Human Condition, Chicago: Chicago Press 1958).
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- Gabriel Marcel: Être et avoir, Paris: Aubier 1935.
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- Paul Ricoeur: Sí mismo como otro, trad. Agustín Neira. Buenos Aires: Siglo XXI 2008 (Soi-même comme un autre, Paris: Seuil 1996).
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- Judith Shklar: “Rethinking past,” Social Research 44 (1977).