Número 29 - 2005
Artículos

The Picture Theory of the Phantasm

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

White, A. L. (2013). The Picture Theory of the Phantasm. Tópicos, Revista De Filosofía, 29(1), 131–155. https://doi.org/10.21555/top.v29i1.215

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

El realismo de Aquino está apuntalado en su teoría de la cognición como recepción de las formas sensibles que existen en la naturaleza. Para comunicar la receptividad de las potencias cognitivas a las formas en la naturaleza él, como Aristóteles, compara las semejanzas entre la sensación y la intelección al ser de la cera impreso en la forma de un sello. Mientras que esta metáfora enfatiza vívidamente el aspecto receptivo de la percepción humana y la intelección, no comunica la imagen completa. La conciencia perceptual, que compartimos con brutos, de nuestras interacciones con el ambiente dirigidas a fines es, asimismo, esencial para el realismo; nuestra conciencia humana de estas interacciones es transformada, si se me permite, por el “instinto” humano de un bien universal, de manera que pueda convertirse en la base de nuestro recibimiento de formas mediante las cuales podemos conocer la naturaleza de las cosas. Sin el componente interactivo de la percepción, podríamos quedarnos sin la “teoría pictórica del fantasma”, punto en el que la teoría de Aquino sobre la abstracción se rompería en pedazos. En tal caso, o no poseeríamos conocimiento genuino o el conocimiento que poseemos sería innato, más que adquirido mediante los sentidos. Nuestra única alternativa es buscar una comprensión de la percepción en su descripción de los múltiples roles realizados por la potencia cogitativa.

Citas

  1. De Aquino, T. (1929). Scriptum super libros Sentetiarum magistri Petri Lombardi. Vol. 2. P. F. Mandonnet (ed.) Paris: P. Lethielleux.
  2. Klubertanz, G. (1952). The Discursive Power: Sources and Doctrine of the vis cogitativa According to St. Thomas Aquinas. St. Louis, Missouri: The Modern Schoolman.