Núm. 54 (2018): Enero - junio
Artículos

De la génesis de lo sensible a partir de lo inteligible

Francisco Prata Gaspar
Universidade Federal de São Carlos - Brasil

Publicado 2017-11-11

Palabras clave

  • Doctrina de la ciencia,
  • naturaleza,
  • reflexión,
  • espontaneidad práctica,
  • juicio reflexionante

Cómo citar

Gaspar, F. P. (2017). De la génesis de lo sensible a partir de lo inteligible. Tópicos, Revista De Filosofía, 54, 85-115. https://doi.org/10.21555/top.v0i54.865

Resumen

Es conocida la crítica de Schelling de que la doctrina de la ciencia habría aniquilado cualquier concepto de naturaleza viva, reduciéndola a un simple obstáculo que debía ser superado con miras a la realización de los fines morales de la razón. ¿Acaso tiene razón Schelling después de todo? Este artículo pretende refutar esta crítica schellinguiana, mostrando no solo que a la doctrina de la ciencia no se le puede imputar esta falta, sino que ésta deduce, a partir de una estructura propia de la razón, los dominios del saber, del saber fáctico, esto es, de la reflexión sobre sí mismo del yo, sobre todo a partir de la consideración de sus elementos kantianos: Una espontaneidad práctica y su carácter eminentemente reflexionante, algo que no fue entendido por Schelling y sus seguidores.

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