Núm. 53 (2017): Julio-diciembre
Artículos

Palabras que liberan. el enseñar como admonitio en De magistro de Agustín de Hipona

Pamela Chávez Aguilar
Pontificia Universidad Católica de Chile
Biografía

Publicado 2017-07-01

Cómo citar

Chávez Aguilar, P. (2017). Palabras que liberan. el enseñar como admonitio en De magistro de Agustín de Hipona. Tópicos, Revista De Filosofía, (53), 303. https://doi.org/10.21555/top.v0i53.842

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Resumen

Este artículo propone relacionar la acción de docere como admonitio en el diálogo De magistro de san Agustín, con la idea de libre albedrío, libertad y el proceso de liberación que tiene lugar en el transcurso histórico-biográfico. Las palabras del maestro señalan hacia algo, situando al discípulo ante diversas acciones libres: la atención, la experiencia, el juicio y el asentimiento. Como sujeto activo, el discípulo se dispone a actuar en la línea de la admonitio originaria por la que el ser humano anhela la verdad, in via hacia la plena libertad.

 

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