Número 22 - 2002
Artículos

Aporía: eje del discurso novohispano

María del Carmen Rovira
Universidad Panamericana

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Rovira, M. del C. (2013). Aporía: eje del discurso novohispano. Tópicos, Revista De Filosofía, 22(1), 123–126. https://doi.org/10.21555/top.v22i1.307

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Se ofrece aquí una breve revisión, a modo de reseña y comentario, a LasAporías Fundamentales del Periodo Novohispano de Virginia Aspe Armella. Esta obra se divide en ocho lúcidos ensayos que atienden al choque de las racionalidades náhuatl y española, y los procesos y elementos que formaron una filosofía propia de México. La noción directriz o eje del discurso de esta investigación es la aporía: a partir de los dilemas que surgen de la filosofía, la ciencia y la religión en la Nueva España durante los siglos XVI, XVII y XVIII, es posible entender el pensamiento filosófico mexicano. Se estudian en esta obra no sólo  los pensadores novohispanos más representativos y los problemas que atacaron, sino también los contextos históricos, sociológicos, jurídicos, políticos y filosóficos que demarcan el periodo novohispano empleando el método de la hermenéutica analógica.

Citas

  1. Virginia, A. (2002). Las Aporías Fundamentales del Periodo Novohispano. México: Consejo ​Nacional para la Cultura y las Artes.