Número 36 - 2009
Artículos

Revisión de las nociones modernas asumidas como ‘trascendentales reales’

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Sellés, J. F. (2013). Revisión de las nociones modernas asumidas como ‘trascendentales reales’. Tópicos, Revista De Filosofía, 36(1), 11–37. https://doi.org/10.21555/top.v36i1.125

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

En este trabajo se niega la validez de las siguientes nociones modernas tenidas como “trascendentales”: igualdad, totalidad, razón, memoria, voluntad, movimiento, tiempo, mundo, sujeto, dicho y hecho. En cambio, se defiende la validez de tres nociones transcendentales que algunos pensadores modernos han aceptado: el ser, la verdad y el bien.

Citas

  1. Aertsen, J. (2003). La filosofía medieval y los trascendentales. Pamplona: EUNSA.
  2. Arana, J. (2000). ¿Es la naturaleza un libro escrito en caracteres matemáticos? En Anuario Filosófico, 33: 43-66.
  3. Cruz, J. (1982). Hombre e historia en Vico. Pamplona: EUNSA.
  4. Fabro, C. (1956). Acutalité et Originalité de l’esse thomiste. En Revue Thomiste, 56.
  5. Fernández, F. (2004). Hombre, mundo y lenguaje en la ontología hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. En Tópicos, 26: 43-66.
  6. Fraile, G. (1975). Historia de la filosofía. Vol. 3. Madrid: BAC.
  7. Gadamer, H. G. (1992). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
  8. Gilson, E. (1979). El ser y los filósofos. Pamplona: EUNSA.
  9. González, A. L. (1991). El absoluto como ‘causa sui’ en Spinoza. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
  10. ____ (2000). Teología natural. 5ta ed. Pamplona: EUNSA.
  11. Gorgias. (1980). Fragmentos. T. Zúñiga (trad.) México: P. C.
  12. Haya, F. (2007). Los sentidos del tiempo en Hegel. En Studia Poliana, 9: 67-102.
  13. Hegel, G. W. F. (1987). Fenomenología del espíritu. C. Díaz (trad. & ed.) Madrid: Alhambra.
  14. Husserl, E. (1942). Meditaciones cartesianas. J. Gaos (trad.) México.
  15. Labrada, M. A. (1990). Belleza y racionalidad: Kant y Hegel. Pamplona: EUNSA.
  16. Picard, I. (1959). Fenomenología de la conciencia del tiempo inmanente. El tiempo en Husserl y en Heidegger. Buenos Aires: Editorial Nova.
  17. Polo, L. (1997). Nominalismo, idealismo y realismo. Pamplona: EUNSA.
  18. ____ (1998). Curso de teoría del conocimiento. Vol. 2. 3ra ed. Pamplona: EUNSA.
  19. ____ (1999a). Curso de teoría del conocimiento. Vol. 3. 2da ed. Pamplona: EUNSA.
  20. ____ (1999b). Hegel y el posthegelianismo. 2da ed. Pamplona: EUNSA.
  21. ____ (2003). Antropología trascendental: La persona humana. Vol. 1. 2da ed. Pamplona: EUNSA.
  22. ____ (2008). El conocimiento del universo físico. Pamplona: EUNSA.
  23. Sanz, V. (1989). La teoría de la posibilidad en Francisco Suárez. Pamplona: EUNSA.
  24. Schopenhauer, A. (1927). El mundo como voluntad y representación. E. Ovejero (trad.) Madrid: Aguilar.
  25. ____ (1988). Die Welt als Wille und Vorstellung. En Sämtliche Werke. Vol. 4. A. Hübscher (ed.) Mannheim: Brockhaus.
  26. Von Goethe, J. W. (1981). Faust. En Goethes Werke. E. Trunz (ed.) Munich: C. H. Beck.