Núm. 56 (2019): Enero - junio
Artículos

El cuidado de la obra de arte y la Phantasía: Una lectura complementaria entre Husserl y Heidegger.

José Luis Luna Bravo
Albert-Ludwigs-Universität Freiburg Universidad de San Buenaventura, Bogotá
Biografía

Publicado 2018-12-13

Palabras clave

  • obra de arte,
  • ser-creación,
  • cuidado,
  • Phantasía,
  • verdad.

Cómo citar

Luna Bravo, J. L. (2018). El cuidado de la obra de arte y la Phantasía: Una lectura complementaria entre Husserl y Heidegger. Tópicos, Revista De Filosofía, 56, 145-165. https://doi.org/10.21555/top.v0i56.940

Resumen

En su ensayo sobre “El origen de la obra de arte” Heidegger se ocupa de dos dimensiones fundamentales de la obra, por un lado, su estar-en-sí-misma, y por otro lado su sercreación. A pesar de que el ser-creación de la obra no se refiere exclusivamente a la función que cumplen los creadores, sino que le pertenece con igual carga esencial a la labor de los cuidadores [Bewahrenden], estos últimos quedan poco explorados. El presente artículo profundiza precisamente la dimensión del cuidado de la obra. A partir de la exposición de las ideas más relevantes que Heidegger desarrolla al respecto, se plantea a la Phantasía –tomando en cuenta las descripciones de Husserl– como el modo fundamental en el que el cuidador lleva a cabo el cuidado de la obra.

Referencias

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