Núm. 53 (2017)
Artículos

Sinsentido e ironía: la estrategia de auto- refutación en Wittgenstein y el concepto de comunicación indirecta en Kierkegaard

Enviado junio 24, 2017
Aceptado junio 24, 2017
Publicado julio 1, 2017
Cómo citar
Mualem, S. (2017). Sinsentido e ironía: la estrategia de auto- refutación en Wittgenstein y el concepto de comunicación indirecta en Kierkegaard. Tópicos, Revista De Filosofía, (53), 203. https://doi.org/10.21555/top.v0i53.929

Resumen

En el prefacio al Tractatus, Wittgenstein establece que la cuestión del sinsentido tiene que ver con trazar los límites del lenguaje. Las expresiones sinsentido van más allá de los límites del lenguaje significativo y residen “del otro lado” de lo que puede ser dicho. Aún así, al final del libro declara que sus propias proposiciones son, hablando de manera estricta, sinsentidos. El presente trabajo pretende analizar la estrategia de auto-refutación del primer Wittgenstein como un modo de trascender los límites del lenguaje, comparando su concepto de “sinsentido” (Unsinn) con la visión de Kierkegaard acerca de la comunicación indirecta y de la ironía socrática. 

 

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Referencias

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