Número 46 - 2014
Artículos

Función y papel del contrato en el Fundamento del Derecho natural de Fichte (1796): las aporías del contractualismo fichteano

Felipe Schwember Augier
Universidad Adolfo Ibáñez, Chile

Publicado 2014-06-27

Cómo citar

Augier, F. S. (2014). Función y papel del contrato en el Fundamento del Derecho natural de Fichte (1796): las aporías del contractualismo fichteano. Tópicos, Revista De Filosofía, (46), 95–120. https://doi.org/10.21555/top.v0i46.648

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Fichte emplea profusamente diferentes versiones del contrato social a la hora de elaborar su doctrina del derecho en el Fundamento del Derecho natural (1796). Este uso, que parece seguir una lógica estratégica propia del hobbesianismo, parece estar reñido con la lógica altruista empleada en la primera parte de la obra en que se deduce el concepto de derecho a partir del reconocimiento recíproco. Aquí se intentará demostrar que no existe un quiebre entre la deducción del derecho y su aplicación sistemática y que el móvil de la autoconservación y el uso del contrato son en principio compatibles con la deducción del derecho como disciplina técnico-practica realizada por Fichte. Se argüirá, empero, que el uso del contrato social como herramienta para desarrollar una doctrina material del derecho resulta problemática, no por los motivos que se supone se le debe atribuir a los agentes, sino por la brecha que dicho uso abre entre las presuposiciones metódicas de la obra y sus pretensiones normativas.

Citas

  1. Alexy, Robert, Begriff und Geltung des Rechts, Karl Alber, München, 2011.
  2. Kant, Immanuel, Kants Gesammelte Schriften herausgegeben von der Königlich Preussischen Akademie der Wissenschaften. Bände I - VII. Druck und Verlag von Georg Reimer. Berlin, 1910-17. Bände VII-XXVIII, Walter de Gruyter, Berlin und Leipzig, 1923-72.
  3. Fichte, Johann Gottlieb, Fichte-Gesamtausgabe, Bayerischen Akademie der Wissenschaften, Reinhard Lauth — Hans Gliwitzky — Erich Fuchs — Peter K. Schneider — Günter Zöller (eds.), Stuttgart-Bad Cannstat, Fromman-Holzboog, 1962 ff.
  4. Fichtes Werke, Immanuel Hermann Fichte (ed.), Walter de Gruyter, Berlin, 1971.
  5. Hart, H. L. A., El concepto de Derecho, Genaro R. Carrió (trad.), Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2012.
  6. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, Grundlinien der Philosophie des Rechts, tomo 7, Eva Moldenhaure — Karl Marcus Michel (eds.), Suhrkam, Frankfurt am Main, 1986.
  7. Honneth, Axel, “Transzendentale Notwendigkeit von Intersubjektivität”, en Johann Gottlieb Fichte, Grundlage des Naturrechts, Merle, Jean-Christophe (ed.), Akademie Verlag, Berlin, 2001, pp. 61-80.
  8. Lloyd Thomas, D.A., In defense of Liberalism, Basil Blackwell, New York, 1988.
  9. Martin, Wayne M., “Is Fichte a Social Contract Theorist?,” en Rights, Bodies and Recognition. New Essays on Fichte’s Foundations of Natural Right, Rockmore, Tom — Breazelae Daniel (ed.), Ashgate, Hampshire, 2006, pp. 1-9.
  10. Schottky, Richard, Untersuchungen zur Geschichte der Staatsphilosophischen Vertragstheorie im 17. Und 18. Jahrhundert (Hobbes-Locke-Rousseau und Fichte) mit einem Beitrag zum Problem der Gewalttenteilung bei Rousseau und Fichte, Fichte-Studien Supplementa, Rodopi, Amsterdam, 1995.
  11. Schwember Augier, Felipe, “Libertad, corporalidad, impulso y ley moral en la Doctrina de las Costumbres de Fichte”, en Oikeiosis and the Natural Basis of Morality. From Classical Stoicism to Modern Phlosophy, Alejandro Vigo (ed.), OLMS, Hildesheim – Zurich – New York, pp. 347- 376.
  12. —. Libertad, derecho y propiedad. El fundamento de la propiedad en la filosofía del derecho de Kant y Fichte, OLMS, Hildesheim – Zurich – New York, 2013.
  13. Siep, Ludwig, Praktische Philosophie im Deutschen Idealismus, Surkhamp, Frankfurt am Main, 1992.
  14. Williams, Robert R., “Recognition, Right, and Social Contract,” en Rights, Bodies and Recognition. New Essays on Fichte’s Foundations of Natural Right, Rockmore, Tom — Breazelae Daniel (ed.), Ashgate, Hampshire, 2006, pp. 26-44.