Número 45 - 2013
Artículos

La discusión aristotélica sobre los modos de vida: El contraste entre el bíos theoretikós en Ética a Nicómaco X 7-8 y el bíos praktikós en Política VII 3

Viviana Suñol
CONICET- IdIHCS, UNLP

Publicado 2013-12-17

Cómo citar

Suñol, V. (2013). La discusión aristotélica sobre los modos de vida: El contraste entre el bíos theoretikós en Ética a Nicómaco X 7-8 y el bíos praktikós en Política VII 3. Tópicos, 45(1), 9–47. https://doi.org/10.21555/top.v45i1.608

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

La exaltación aristotélica del ideal contemplativo de vida en Ética a Nicómaco X fue muy influyente en la historia de la filosofía y sus efectos se prolongan mucho más allá del Helenismo y de la Antigüedad tardía. Sin embargo, es en Política VII 1-3 donde Aristóteles presenta la consideración más detallada de los géneros de vida y, en particular, la oposición entre la política y la filosófica. El propósito de este trabajo es reconsiderar el elogio de la vida contemplativa del final de la EN y recuperar el significado político que el proemio ético que antecede al diseño de la pólis ideal tiene en esta discusión, con vistas a mostrar la correspondencia que existe entre la redefinición de práxis en Pol. VII 3 y la jerarquía de la felicidad en EN X 7-8.

Referencias

  1. Ackrill, John L. (1974): “Aristotle on eudaimonia”, Proceedings of the British Academy LX, pp. 339-359.
  2. Araujo, María; Marías, Julián (1994): Aristóteles. Ética a Nicómaco, Edición bilingüe, introducción, traducción y notas. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. (1949).
  3. Bénatouïl, Thomas; Bonazzi, Mauro (eds.) (2012): Theoria, Praxis and the Contemplative Life after Plato and Aristotle, Leiden – Boston: Brill.
  4. Bertelli, Lucio (2004): “L’elogio del bios praktikos in Politica VII di Aristotele”, en: Lisi, Francisco (ed.), The Ways of Life in Classical Political Philosophy, Sank Augustin: Akademie-Verlag, pp. 179-200.
  5. Brown, Eric (2011): “Aristotle on the Choice of Lives: Two Concepts of Self-Sufficiency”, en: http://www.artsci.wustl.edu/~eabrown/pdfs/BrownAutarkeia.pdf
  6. Brown, Eric (2009): “False Idles: The Politics of the Quiet Life”, en: Balot, Ryan K. (ed.) A Companion to Greek and Roman Political Thought, New York: Blackwell, pp. 485-500.
  7. Brown, Eric (2008): “Contemplative Withdrawal in the Hellenistic Age”, Philosophical Studies CXXXVII-1, pp. 79-89.
  8. Bywater, Ingram (1962): Aristotelis Ethica Nicomachea, Oxford: Clarendon Press, (1894).
  9. Carter, Lynn B. (1986): The Quiet Athenian, Oxford: Clarendon Press Charles, David (1999): “Aristotle on well-being and intelectual contemplation”, Aristotelian Society Supplementary Volume LXXIII-1, pp. 205-223.
  10. Cooper, John M. (2010): “Political community and the highest good”, en: Lennox, James G. y Bolton, Robert (eds.), Being, Nature and Life in Aristotle. Essays in Honor of Allan Gotthelf, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 212-264.
  11. James G. y Bolton, Robert (eds.), (1987): “Contemplation and Human Happiness: a reconsideration”, Synthese LXXII-2, pp. 187-216.
  12. Corcella, Aldo (1991): “Aristotele e il dominio”, Quaderni di Storia XXXIII, pp. 77-90.
  13. Defourny, Maurice (1977): “The aim of State: Peace”, en: Barnes, Jonathan; Schofield, Malcom; Sorabji, Richard (eds.), Articles on Aristotle 2: Ethics and Politics, London: Duckworth, pp. 195-201.
  14. Demont, Paul (1990): La cité grecque archaïque et classique et l´idéal de tranquillité, Paris: Belles Lettres.
  15. Depew, David J. (2009): “The Ethics of Aristotle’s Politics”, en: Balot, Ryan (ed.) A Companion to Greek and Roman Political Thought, New York: Blackwell, pp. 399-418.
  16. Depew, David J. (1991): “Politics, Music and Contemplation in Aristotle’s Ideal State”, en: Keyt, David y Miller, Fred D. (eds.) A Companion to Aristotle’s Politics, Oxford - Cambridge, Mass.: Blackwell, pp. 346-380.
  17. Festugière, André-Jean (1950): Contemplation et vie contemplative selon Platon, Paris: J. Vrin. (1935).
  18. García Valdés, Manuela (1988): Aristóteles. Política. Introducción, traducción y notas. Madrid: Gredos.
  19. Gastaldi, Silvia (2004): “Il dibattito sui generi di vita nel cap. 2 del libro VII della Politica di Aristotele”, en: Lisi, Francisco (ed.), The ways of life in Classical Political Philosophy, Sank Augustin: Akademie-Verlag, pp. 167-179.
  20. Gastaldi, Silvia (2003): Bios Hairetotatos. Generi di vita e felicita in Aristoteles, Napoli: Bibliopolis.
  21. Gregorio, Francisco (2004): “Leo Strauss, Hannah Arendt. Deux versions de l’aristotelisme politique aux XXe siècle”, en: Lisi, Francisco (ed.) The Ways of Life in Classical Political Philosophy, Sank Augustin: Akademie-Verlag, pp. 231-250.
  22. Guariglia, Osvaldo (1997): La ética en Aristóteles o la moral de la virtud. Buenos Aires: Eudeba.
  23. Guariglia, Osvaldo (1992): Ética y Política según Aristóteles, vol. 2, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. Guariglia, Osvaldo (1979): “Dominación y legitimación en la teoría política de Aristóteles”, Revista Latinoamericana de Filosofía V-1, pp. 15-42.
  24. Hadot, Pierre (1998): ¿Qué es la filosofía antigua? Traducción de Eliane Cazenave Tapie Isoard. México: Fondo de Cultura Económica.
  25. Hardie, William F. R. (1965): “The final good in Aristotle’s Ethics”, Philosophy. The Journal of the Royal Institute of Philosophy XL-154, pp. 277-295.
  26. Irwin, Thomas H. (1990): “The Good of Political Activity”, en: Patzig, Günther (ed.) Aristoteles’ “Politik”. Acten des XI Symposyum Aristotelicum, Göttinguen: Vandenhoeck & Ruprecht.
  27. Jaeger, Werner W. (2011): “Sobre el origen y la evolución del ideal filosófico de la vida”, en Aristóteles: Bases para la historia de su desarrollo intelectual. Traducción de José Gaos. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 467-515.
  28. Joachim, Harold H. (1955): Aristotle. The Nicomachean Ethics: a Commentary, Oxford: Clarendon Press. (1951).
  29. Kelsen, Hans (1977): “Aristotle and the Hellenic-Macedonian Policy”, en: Barnes, Jonathan; Schofield, Malcom; Sorabji, Richard (eds.), Articles on Aristotle, Vol. 2: Ethics and Politics, London: Duckworth, pp. 170-194.
  30. Kung, Joan (1983): “Contemplation and the human good: Comments on Moline”, Noûs XVII-1; pp.54-55.
  31. Lisi, Francisco (2004a): “Ways of Life and Happiness in Classical Thought”, en: Lisi, Francisco (ed.), The Ways of Life in Classical Political Philosophy, Sank Augustin: Akademie-Verlag, pp. 11-31.
  32. Lisi, Francisco (2004b): “Vida teórica, vida práctica y felicidad en Aristóteles”, en: Lisi, Francisco (ed.), The Ways of Life in Classical Political Philosophy, Sank Augustin: Akademie-Verlag, pp. 95-120.
  33. Lord, Carnes (1978): “Politics and Philosophy in Aristotle’s Politics”, Hermes CVI, pp. 336-357.
  34. Moline, Jon (1983): “Contemplation and the human good”, Noûs XVII-1; pp.37-53.
  35. Nagel, Thomas (1972): “Aristotle on ‘Eudaimonia’”, Phronesis XVII-3; pp.252-259.
  36. Newman, William L. (1902): The Politics of Aristotle, with an Introduction, two prefatory essays and notes critical and explanatory, Vol. III, Oxford: Clarendon Press.
  37. Nightingale, Andrea W. (2004): Spectacles of Truth in Classical Greek Philosophy. Theoria in its Cultural Context. Cambridge: Cambridge University Press.
  38. Oksenberg, Amélie (1978): “The place of contemplation in Aristotle’s Nichomachean Ethics”, Mind LXXXVII-347; pp. 343-358.
  39. Rackham, Harris (1944): Aristotle. Politics, Cambridge, Mass.-London: William Heinemann, Vol. 21.
  40. Ross, William D. (2009): The Nicomachean Ethics, Introducción y notas de Leslie Brown, Oxford: Oxford University Press.
  41. Ross, William D. (1964): Aristotelis politica, Oxford: Clarendon Press, (1957).
  42. Rowe, Ch. (2004): “The Best Life according to Aristotle (and Plato). A Reconsideration” en: Lisi, Francisco (ed.), The ways of Life in Classical Political Philosophy, Sank Augustin: Akademie-Verlag, pp. 121-133.
  43. Santa Cruz, María I.; Crespo, María I. (2005): Aristóteles. Política. Introducción, traducción y notas. Buenos Aires: Losada.
  44. Scott, Dominic (1999): “Aristotle on well-being and intelectual contemplation: Primary and secondary eudaimonia”, Aristotelian Society Supplementary Volume LXXIII-1, pp. 225-242.