Vol. 5 Núm. 1 (1993): Número 5 - 1993
Artículos

Kierkegaard y la comunicación indirecta. Algunos comentarios a La Alternativa

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Amilburu, M. G. (2013). Kierkegaard y la comunicación indirecta. Algunos comentarios a La Alternativa. Tópicos, Revista De Filosofía, 5(1), 113–139. https://doi.org/10.21555/top.v5i1.515

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Resumen

La Anternativa, obra kierkegaardiana seudónima de 1843, presenta una intención religiosa y se enfoca en la interioridad exaltada por el pensamiento subjetivo y la comunicación existencial indirecta. La comunicación indirecta es mejor para mover a las personas desde dentro a mejorar sus vidas; y la interioridad es el camino del enriquecimiento personal por la integración existencial del conocimiento en el sujeto. La objetividad suprime la interioridad para conocer el objeto en sí; pero la interioridad se pregunta cómo afecta ese conocimiento a la propia existencia y lleva al autoconocimiento. Kierkegaard distingue los conocimientos esenciales, que son los que guardan una relación esencial con la existencia del sujeto y corresponden al pensamiento subjetivo, por un lado, y los conocimientos accidentales, por otro lado, que no tienen relación esencial con la propia existencia. A diferencia de los accidentales, los conocimientos esenciales se comunican indirectamente con la intención de que el receptor vuelva sobre sí mismo y tenga pensamiento subjetivo de lo transmitido. La comunicación indirecta es, entonces, el arte de comunicar verdades esenciales, y ella es plenamente metafórica: por eso Kierkegaard inventa personajes que encarnan el éxito o fracaso existencial, que manifiestan una serie de conocimientos esenciales que el lector debe hacer suyos para vivir una existencia plenamente humana.