Número 27 - 2004
Artículos

Aristotle and Aquinas on the Teleology of Parts and Wholes

C.F.J. Martin
Universidad Veracruzana

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Martin, C. (2013). Aristotle and Aquinas on the Teleology of Parts and Wholes. Tópicos, Revista De Filosofía, 27(1), 61–72. https://doi.org/10.21555/top.v27i1.245

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

En el primer libro de su Ética Nicomaquea, Aristóteles hace dos intentos por establecer la tesis de que ser un ser humano tiene un punto (un télos), usando dos conjuntos paralelos de ejemplos. Su primer paso es sostener que siempre que algo tiene una actividad característica (érgon) esa actividad es su fin (télos), usando el ejemplo del “flautista, el escultor y, en general, cualquier artesano”. Esta identificación de la actividad característica de un artesano con la ubicación de su “bien y lo bueno” qua artesano y, por ello, presumiblemente con el télos del artesano, podría ser cuestionada, por supuesto, pero esto no afecta el curso de los argumentos y el uso de los ejemplos que quiero perseguir. Es suficiente que, para ciertos roles dados, pueda haber una relación teleológica con algún punto para aquel rol.

Citas

  1. Anscombe, G. E. M., Geach, P. T. (1961). Three Philosophers. Oxford: Blackwell.
  2. Mackie, J. L. (1982). The Miracle of theism. Oxford: Clarendon.
  3. ____ (2002). Voluntary action and non-voluntary causality. En Mind, metaphysics, and value in the Thomistic and analytic traditions. J. Haldane (ed.) Notre Dame, Indiana: Notre Dame University Press.
  4. Martin, C. F. J. (1997). Thomas Aquinas: God and Explanations. Edinburgh: Edinburgh University Press.