Núm. 68 (2024): Enero - abril
Artículos

La inquietud del yo ilustrado. El alcance de la acción humana en Spinoza

Publicado 2023-12-07

Cómo citar

Charpenel, E. (2023). La inquietud del yo ilustrado. El alcance de la acción humana en Spinoza. Tópicos, Revista De Filosofía, (68), 319–343. https://doi.org/10.21555/top.v680.2428

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Mi objetivo en este artículo es examinar algunas de las facetas distintivas de la acción humana en la filosofía de Spinoza y mostrar su interconexión intrínseca. A través de un análisis minucioso de cómo Spinoza aborda distintos aspectos de la acción humana en su obra principal, la Ética, es posible advertir que, para él, la libre agencia humana implica dos rasgos interrelacionados: por un lado, el conocimiento adecuado de las causas que la determinan y, por otro, una creciente capacidad para incidir con mayor potencia en los escenarios en los que tiene lugar. Así, frente a las lecturas quietistas y pasivas, muestro a continuación que las dos características mencionadas forman parte de la concepción filosófica espinozista de la agencia como tal. Si se recorre esta línea de pensamiento, también es posible establecer un vínculo —no siempre advertido en la literatura secundaria— con algunas de las ideas centrales contenidas en el Tratado teológico-político. Al discutir estas tesis, presento la idea de que la concepción espinozista de la agencia humana implica un reajuste importante de la visión metafísica del agente, un cambio en su conducta y en sus prácticas éticas, y una concepción totalmente distinta de la política y la religión.

Citas

  1. Bennett, J. (1984). A Study of Spinoza’s Ethics. Hackett.
  2. Carlisle, C. (2017). Spinoza’s Acquiescentia. Journal of the History of Philosophy, 55(2), 209-236.
  3. Carriero, J. (2017). Conatus. In Y. Y. Melamed (ed.), Spinoza’s Ethics: A Critical Guide. (pp. 142-168). CUP.
  4. DeBrabander, F. (2007). Spinoza and the Stoics: Power, Politics, and the Passions. Continuum.
  5. Della Roca, M. (1996). Spinoza’s Metaphysical Psychology. In D. Garret (ed.), The Cambridge Companion to Spinoza. (pp. 192-266). CUP.
  6. Douglas, A. X. (2020). Spinoza’s Unquiet Acquiescentia. Proceedings of the Aristotelian Society, 20(2), 145-163.
  7. Gadamer, H.-G. ([1968] 1986). Klassische und Philosophische Hermeneutik. In Wahrheit und Methode. II. (pp. 92-120). Mohr Siebeck.
  8. Goldenbaum, U. & Kluz, C. (2015). Doing Without Free Will: Spinoza and Contemporary Moral Problems. Lexington Books.
  9. Höffe, O. (2014). Baruch de Spinoza. Theologisch-politischer Traktat. Akademie Verlag.
  10. Isreal, J. (2006). Enlightenment Contested: Philosophy, Modernity and the Emancipation of Man. 1670-1752. OUP.
  11. Jacquet, C. (2018). Affects, Actions and Passions in Spinoza: The Unity of Body and Mind. Edinburgh University Press.
  12. Kant, I. (2002). Critique of Practical Reason. W. S. Pluhar (trans.). Hackett.
  13. Kisner, M. J. (2020). Spinoza’s Activities: Freedom without Independence. In N. Naaman-Zauderer (ed.), Freedom, Action and Motivation in Spinoza’s Ethics. (pp. 37-61). Routledge.
  14. Lebuffe, M. (2017). Spinoza and the Power of Reason. In Y. Y. Melamed (ed.), Spinoza’s Ethics: A Critical Guide. (pp. 304-319). CUP.
  15. Levene, N. K. (2004). Spinoza’s Revelation: Religion, Democracy, and Reason. CUP.
  16. Lin, M. (2006). Teleology and Human Action in Spinoza. The Philosophical Review, 115(3), 317-354.
  17. Melamed, Y. Y. (2017). The Causes of Our Belief in Free Will: Spinoza on Necessary, “Innate,” yet False Cognition. In Y. Y. Melamed (ed.), Spinoza’s Ethics: A Critical Guide. (pp. 121-141). CUP.
  18. Melamed, Y. Y. & Rosenthal, M. (2010). Spinoza’s Theological-Political Treatise: A Critical Guide. CUP.
  19. Miller, J. (2015). Spinoza and the Stoics. CUP.
  20. Nadler, S. (2006). Spinoza’s Ethics: An Introduction. CUP.
  21. Nadler, S. (2020). Think Least of Death: Spinoza on How to Live and How to Die. Princeton University Press.
  22. Nussbaum, M. (2003). Upheavals of Thought: The Intelligence of Emotions. CUP.
  23. Nussbaum, M. (2013). Political Emotions: Why Love Matters for Justice. Harvard University Press.
  24. Placencia, L. (2013). Le rationalisme de Spinoza et la méthode d’interprétation biblique. In J. V. Cortés & S. Laveran (eds.), Spinoza : La raison à l’épreuve de la pratique. (pp. 39-61). Éditions de la Sorbonne.
  25. Placencia, L. (2015). Superstición, prejuicio y fortuna en Spinoza. Un breve comentario a la introducción del Tratado teológico político. In I. de los Ríos (ed.), Azar. El sacro desorden de nuestras vidas. (pp. 107-131). Abada.
  26. Sangiacomo, A. (2019). Spinoza on Reason, Passions, and the Supreme Good. OUP.
  27. Sharp, H. (2011). Animal Effects: Spinoza and the Frontiers of the Human. Journal for Critical Animal Studies, 9(1-2), 48-68.
  28. Spinoza, B. (2015). Opera. Four volumes. C. Gebhardt (ed.). Carl Winter Verlag.
  29. Spinoza, B. (2002). Complete Works. M. L. Morgan (ed.). S. Shirley (trans.). Hackett.
  30. Spinoza, B. (2007). Theological-Political Treatise. J. Israel (ed.). M. Silverthorne & J. Israel (trans.). CUP.
  31. Steinberg, J. (2010). Spinoza’s Curious Defense of Toleration. In Y. Y. Melamed & M. Rosenthal (eds.), Spinoza’s Theological-Political Treatise: A Critical Guide. (pp. 210-230). CUP.
  32. Steinberg, J. (2019). Spinoza’s Political Philosophy. In E. N. Zalta (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. URL: https://plato.stanford.edu/archives/sum2019/entries/spinoza-political/.