Publicado 2023-08-01
Palabras clave
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Tópicos, Revista de Filosofía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Descargas
Altmetrics
Citas
Resumen
Este artículo regresa al clásico texto de Freud Das Unheimliche para tratar de exhibir la dimensión productiva y la perspectiva de futuro que le son inherentes. Para ello, se visitan las propuestas del artista Mike Kelley y del filósofo Giorgio Agamben que tratan de ilustrar plásticamente las características de esta noción. Se examinan, a continuación, las tesis freudianas sobre el manejo de los significantes en un marco de angustia unheimlich, esto es, de pérdida súbita de las referencias habituales. Se termina defendiendo que es la apuesta de vanguardia del futurismo, de la que el texto de Freud sería epitafio, la que mejor permite exhibir la importancia crucial del término Unheimliche para la ontología psicoanalítica.
Citas
- Agamben, G. (2011). Stanze. Einaudi.
- Boccioni, U. (2004). Estética y arte futuristas (dinamismo plástico). R. Pochtar (trad.). Acantilado.
- Dolar, M. (1991). “I Shall Be with You on Your Wedding-Night”: Lacan and the Uncanny. October, 58, 5-23.
- Freud, S. (1991a). La interpretación de los sueños. En Obras completas. V. La interpretación de los sueños (II) y Sobre el sueño (1900-1901). (pp. 345-612). Amorrortu Editores.
- Freud, S. (1991b). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. En Obras completas. XXII. Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis, y otras obras (1932-1936). (pp. 5-168). Amorrortu Editores, Buenos Aires.
- Freud, S. (1991c). Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa. En Obras completas. III. Primeras publicaciones psicoanalíticas (1893-1899). (pp. 163-184). Amorrortu Editores.
- Freud, S. (1991d). Obras completas. IV. La interpretación de los sueños (I). Amorrortu Editores.
- Freud, S. (1991e). Obras completas. XV. Conferencias de introducción al psicoanálisis (partes I y II) (1915-1916). Amorrortu Editores.
- Freud, S. (1991f). Obras completas. XVI. Conferencias de introducción al psicoanálisis (parte III) (1916-1917). Amorrortu Editores.
- Freud, S. (1992a). Inhibición, síntoma y angustia. En Obras completas. XX. Presentación autobiográfica. Inhibición, síntoma y angustia. ¿Pueden los legos ejercer el análisis?, y otras obras (1925-1926). (pp. 83-164). Amorrortu Editores.
- Freud, S. (1992b). La represión. En Obras completas. XIV. Trabajos sobre metapsicología, y otras obras (1914-1916). (pp. 135-152). Amorrortu Editores.
- Freud, S. (1992c). Lo ominoso. En Obras completas. XVII. “De la historia de una neurosis infantil” (caso del “Hombre de los lobos”), y otras obras (1917-1919). (pp. 219-252). Amorrortu Editores.
- Freud, S. (1992d). Más allá del principio del placer. En Obras completas. XVIII. Más allá del principio de placer. Psicología de las masas y análisis del yo, y otras obras (1920-1922). (pp. 7-62). Amorrortu Editores.
- Groys, B. (2008). Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios. M. Fontán del Junco y A. Martín Navarro (trads.). Pre-Textos.
- Marinetti, F. T. (1909). Fondazione e manifesto del futurismo. Poligrafia italiana. URL: https://www.wdl.org/es/item/20024/.
- Marinetti, F. T. (1912). Manifesto tecnico della letteratura futurista. Direzione del Movimento Futurista. URL: https://www.wdl.org/es/item/20031/#contributors=Marinetti%2C+F.+T.%2C+1876-1944.
- Kelley, M. (1993). The Uncanny. Gemeentemuseum.
- Lacan, J. (2007). Seminario 10. La angustia. E. Berenguer (trad.). Paidós.
- Perloff, M. (2009). El momento futurista. La vanguardia y el lenguaje de la ruptura antes de la primera Guerra mundial. M. Peyrou (trad.). Pre-Textos.
- Welchmann, J. (2005). Sobre lo siniestro en la cultura visual. En J. L. Brea (ed.), Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. (pp. 207-221). L. Sanz y Y. Hernández (trads.). Akal.