Número 29 - 2005
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Imagination in Avicenna and Kant

Publicado 2013-11-28

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Bäck, A. (2013). Imagination in Avicenna and Kant. Tópicos, Revista De Filosofía, 29(1), 101–130. https://doi.org/10.21555/top.v29i1.214

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Resumen

Al comparar la visión de Avicena y Kant sobre la imaginación, encontramos una sorprendente congruencia en sus doctrinas. Las doctrinas de Kant sobre la síntesis de la imaginación en su Deducción Trascendental (tanto A como B) tiene notables similitudes con la visión de Avicena. Tanto para Avicena como para Kant, la imaginación sirve para conectar lo fenoménico con lo nouménico. Al menos esta comparación tiene el doble uso de colocar las doctrinas de Kant en el contexto de la tradición aristotélica y de iluminar la importancia moderna que tiene el pensamiento de Avicena. Dado que el pensamiento de Kant nos es más familiar que el de Avicena (aunque, tal vez, no tan evidente en sí mismo), podemos usar a Kant también para ayudar a comprender las tesis de Avicena. Por otro lado, esta comparación puede ayudar a sostener la tesis de que la comprensión de Kant yace en gran medida en sus raíces medievales y post-medievales —tal como ocurre con Copérnico, que, en su propia “Revolución Copernicana”, seguía ciertas tradiciones anteriores.

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