Número 33 - 2007
Artículos

Silenus’ Song

Marcus Nabielek
Bar Ilan University

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Nabielek, M. (2013). Silenus’ Song. Tópicos, Revista De Filosofía, 33(1), 97–118. https://doi.org/10.21555/top.v33i1.161

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Se exponen las ideas pitagóricas de la canción de Sileno en la Égloga 6 de Virgilio. Se muestra cómo Virgilio enfatiza el papel de la música como ordenadora de un mundo trascendente y estable, un cosmos cambiante y como acceso al mundo trascendental. Se proporciona una explicación moderno-filosófica de la trascendencia de la música, así como una explicación de la continua atracción que ésta tiene para poetas y filósofos que consideran la noción de inmortalidad. Después, se muestra que las mismas ideas son enfatizadas en las Metamorfosis de Ovidio. La conclusión es que las Metamorfosis deben su dimensión filosófica al pitagorismo de Virgilio en la Égloga 6.

Citas

  1. Boyle, A. J. (1976). The Eclogues of Virgil. Melbourne.
  2. Burkert, W. (1972). Lore and Science in Ancient Pythagoreanism. Harvard.
  3. Colavito, M. M. (1998). The Pythagorean Intertext in Ovid’s Metamorphoses. Lampeter.
  4. Cornford, F. M. (1993). Mysticism and Science in the Pythagorean Tradition. En The Pre- Socratic. A Collection of Critical Essays. A. P. D. Mourelatos (ed.) (135-160). Princeton.
  5. De Lacey, P. (1947). Philosophical Doctrine and Poetic Technique in Ovid. En CJ, 43: 153-161.
  6. Elder, J. P. (1961). Non iniussa cano: Virgil’s 6th Eclogue. En HSCP, 65: 109-125.
  7. Fantham, E. (2004). Ovid’s Metamorphoses. Oxford.
  8. Kahn, C. (1993). Pythagorean Philosophy before Plato. En The Pre-Socratic. A Collection of Critical Essays. A. P. D. Mourelatos (ed.) (161-185). Princeton.
  9. ____ (2001). Pythagoras and the Pythagoreans; A brief History. Indianapolis.
  10. Kirk, G. S., Raven, J. E., Schofield, M. (1983). The Presocratic Philosophers. Cambridge.
  11. Leach, E. W. (1986). The Unity of Eclogue 6. En Latomus, 27: 13-32.
  12. Millan, J. F. (1994). The Memories of Ovid’s Pythagoras. En Mnemosyne, 47: 473-487.
  13. Notopoulos, J. A. (1967). Silenus the Scientist. En CJ, 62: 308-309.
  14. Otis, B. (1966). Ovid as an Epic Poet. Cambridge.
  15. Ovidio. (1984). Metamorphoses. Vols. 2. Harvard.
  16. Saint-Dénis, E. (1963). Le chant de Silène à la lumière d’une découverte récente. En RP, 37: 23-40.
  17. Scruton, R. (1987). Analytical Philosophy and the Meaning of Music. En Journal of Aesthetics and Art Criticism, 46: 169-176.
  18. ____ (1997). Representation in Music. En Philosophy, 51: 273-287.
  19. ____ (1999). The Aesthetics of Music. Oxford.
  20. Segal, W. (1970). Zur Kosmogonie in Vergil’s 6. Ekloge. En Museum Helveticum, 27: 144-163.
  21. Sullivan, F. A. (1961). Some Virgilian Beatitudes. En AJPh, 82: 394-405.
  22. Virgilio. (1977). Eclogues. Cambridge.
  23. Wilkinson, L. P. (1985). Golden Latin Artistry. Cambridge.