Breve descripción del proceso de selección de artículos

La Revista Panamericana de Comunicación es una revista revisada por pares a doble ciego.

Cada trabajo enviado será examinado preliminarmente por el Equipo Editorial de la Revista, analizando especialmente si el artículo se ajusta a los objetivos de la revista. Esta decisión se comunicará al autor en el plazo de 1 ó 2 semanas tras el envío del artículo.

Si un manuscrito se ajusta a las directrices y está dentro del ámbito de la Revista, los editores enviarán el artículo a al menos dos árbitros seleccionados. Las directrices para los árbitros y los criterios aplicados por ellos se refieren a la calidad del contenido, la pertinencia, el carácter científico, el interés del tema, la participación o no de metodología científica, el uso actualizado de literatura primaria y secundaria y la bibliografía. El sistema de revisión por pares es anónimo.

Se aconseja a los revisores que sigan las Directrices éticas para revisores por pares de COPE, disponibles en https://publicationethics.org/.

La decisión final de aceptar o rechazar el artículo corresponderá al Equipo Editorial, en coordinación con el Consejo Editorial de la revista. Normalmente, las decisiones se comunican en un plazo de 6 semanas tras la presentación del artículo

 

Proceso de selección de artículos en profundidad

El siguiente esquema resume el proceso de revisión por pares:

  • Revisión previa:

    Los autores inician el proceso enviando el artículo a través de la plataforma de la Revista Panamericana de Comunicación OJS. En esta etapa, el Editor en Jefe, en colaboración con el Comité Editorial, realiza una revisión inicial del manuscrito considerando:

1) Calidad del contenido, pertinencia disciplinar, carácter científico, interés del tema, si hubo o no metodología científica, uso actualizado de literatura primaria y secundaria y bibliografía.

2) Pertinencia con la línea editorial.

3) Cumplimiento de los requisitos de presentación.

4) Revisión inicial antiplagio.

En caso de incumplimiento de los criterios 2 y 3, se informa a los autores y se les permite hacer correcciones. En caso de detección de plagio y dependiendo de la complejidad, el Comité Editorial informará a los autores del rechazo o de la posibilidad de corrección. Si se cumplen todos los criterios, el manuscrito pasa a la revisión por pares.

 

  • Revisión por pares:

    El Editor en Jefe, con la colaboración del Comité Editorial, solicita la colaboración de pares evaluadores considerando los siguientes criterios:

1) El par evaluador tiene formación académica e investigadora y publicaciones en el área de conocimiento.

2) No tener conflictos de intereses que puedan afectar el proceso de evaluación.

Los revisores evalúan utilizando los formularios facilitados por la revista (formulario de revisión de artículos; formulario de revisión de reseñas)  y se les anima a incluir comentarios cualitativos o una copia del manuscrito con comentarios anónimos.

La decisión final de publicación depende del Comité Editorial y requiere el cumplimiento del estilo establecido.

Los autores cuyos artículos hayan sido aprobados para su publicación se comprometen a realizar las correcciones de contenido, forma y estilo en el plazo acordado, que dependerá de la complejidad de la corrección y los plazos de publicación del número en curso.