Núm. 40 (2025): julio-diciembre
Artículos

Inclusión y cultura de paz en la universidad: percepciones de estudiantes en contexto de violencia delictiva

Briseda-Noemí Ramos-Ramírez
Universidad de Colima, México
Norma-Guadalupe Márquez-Cabellos
Universidad de Colima, México

Publicado 27-06-2025

Palabras clave

  • Cultura de paz,
  • Educación superior,
  • Inclusión,
  • Violencia

Cómo citar

Ramos-Ramírez, B.-N., & Márquez-Cabellos, N.-G. . (2025). Inclusión y cultura de paz en la universidad: percepciones de estudiantes en contexto de violencia delictiva. Revista Panamericana De Pedagogía, 40. https://doi.org/10.21555/rpp.3454

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes universitarios, cuyo objetivo fue analizar su percepción respecto a las prácticas institucionales que promueven una cultura de paz e inclusión en el contexto del entorno marcado por la violencia delictiva en el estado de Colima, México. El estudio se desarrolló con enfoque cualitativo de carácter exploratorio. Se utilizó un cuestionario como instrumento de recolección de datos, compuesto por once preguntas de opción multiple y siete preguntas abiertas, validado mediante el juicio de tres expertos en la temática. La aplicación del cuestionario se realizó a una muestra aleatoria simple de 200 estudiantes de educación superior, pertenecientes a 20 programas de licenciatura. El marco teórico se sustenta en literatura especializada sobre inclusión educativa, cultura de paz y violencia delictiva, lo cual permite fundamentar la necesidad de promover prácticas de paz en instituciones educativas ubicadas en contextos sociales violentos. Los hallazgos evidencian cómo los estudiantes conciben la cultura de paz y la inclusión en un entorno afectado por la violencia. Se observa que las experiencias del contexto social se reflejan en el ámbito académico, y se identifican tanto los aspectos positivos como las áreas de mejora en las acciones institucionales orientadas a fomentar estos valores. Asimismo, se analiza la forma en la que los estudiantes contribuyen a la cultura de paz e inclusión dentro del entorno escolar, en sus relaciones interpersonales y en el ámbito familiar.

 

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