Núm. 53 (2017): Julio-diciembre
Artículos

Antisemitismo e historia: en torno a la función del “judaísmo mundial” en la Historia del ser de Heidegger

Publicado 2017-07-01

Cómo citar

Trawny, P. (2017). Antisemitismo e historia: en torno a la función del “judaísmo mundial” en la Historia del ser de Heidegger. Tópicos, Revista De Filosofía, (53), 437. https://doi.org/10.21555/top.v0i53.917

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Desde su publicación a principios de 2014 los Cuadernos negros de Martin Heidegger incitaron a un debate tanto en la academia como en la esfera intelectual pública. Supuestamente estos cuadernos ponen en evidencia cómo Heidegger comulgaba con el antisemitismo y el nacionalsocialismo. A partir del análisis elaborado por David Nirenberg en su libro Antijudaísmo: la tradición occidental, se discute si el referente del antijudaísmo representa un fenómeno real o si el antijudaísmo es una visión del mundo en donde el significado de “los judíos” representa una función en la autocomprensión de aquellos que hablan de “judío” o “ser judío”, sin que este significado posea un referente real. Aquello que aquí se denomina ‘referencia real o fáctica’ representa un problema constante para la filosofía. Si ésta tuviera siempre que remitirse a algo real, sería entonces una ciencia particular como la biología. El “objeto” de la filosofía parece ser, no obstante, un problema filosófico. Por ello, en este caso se trata llanamente de la cuestión de si el discurso filosófico de Heidegger en los Cuadernos negros se corresponde o no con algo del mundo. Se trata, en pocas palabras, de definir el tipo de antisemitismo que se expresa en los Cuadernos negros.

Citas

  1. Adorno, T. y Horkheimer, M. (1994). Dialéctica de la ilustración. Sánchez, J. (trad.) Madrid: Trotta.
  2. Arendt, H. (1998). Los orígenes del totalitarismo. Solana, G. (trad.) Madrid: Alianza.
  3. Heidegger, M. (2014). Überlegungen XII-XV (Schwarze Hefte 1939-1941). Gesamtausgabe 96. Trawny, P. (ed.) Frankfurt: Vittorio Klostermann.
  4. ____ (2011). La historia del ser. Picotti, D. (trad.) Buenos Aires: Biblioteca Internacional Martin Heidegger.
  5. Krell, D. (2015). Ecstasy, Catastrophe. Heidegger from Being and Time to the Black Notebooks. New York: SUNY Press.
  6. Marx, K. (1956-1990). Zur Judenfrage. En Marx, K.y F. Engels, Werke. vol. 43. (347-377) Berlín: Dietz.
  7. Nirenberg, D. (2014). Anti-judaism. The Western Tradition. Nueva York: Norton & Company.
  8. Sartre, J. P. (1948). Reflexiones sobre la cuestión judía. Bianco, J. (trad.) Buenos Aires: Sur.