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Una discusión sobre la posición sistemática de la Metaphysik der Sitten de Kant y la Sittenlehre de Fichte
Pubblicato 2017-11-11
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Romo, V. de H. (2017). Una discusión sobre la posición sistemática de la Metaphysik der Sitten de Kant y la Sittenlehre de Fichte. Tópicos, Revista De Filosofía, (54), 147–169. https://doi.org/10.21555/top.v0i54.862
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Abstract
Resumen: La posición sistemática de la Metafísica de las costumbres de Kant y en concreto de su segunda parte, la Doctrina de la virtud, es análoga a la del Sistema de la doctrina de las costumbres según los principios de la Doctrina de la Ciencia de Fichte. Sin embargo, en dicha obra, Fichte califica la ética kantiana de “formalista” y pretende que la suya es más concreta y aplicable por su teoría de la conciliación entre el impulso natural y el impulso moral. En este artículo se explica y discute dicha postura de Fichte, mostrando que la crítica a Kant es injusta, dado que precisamente la Doctrina de la virtud ofrece, de un modo metódicamente diverso pero sólido y coherente con la ética de la autonomía, la “ética material” kantiana.Riferimenti bibliografici
- De las obras base para este texto, he usado las siguientes versiones originales y traducciones:
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- Anth- Anthropologie in pragmatischer Hinsicht (AA 07) IaG-Idee zu einer allgemeinen Geschichte in weltbürgerlicher Absicht (AA 08) KpV-Kritik der praktischen Vernunft (AA 05) KU-Kritik der Urteilskraft (AA 05) MAM-Mutmaßlicher Anfang der Menschengeschichte (AA 08)
- RGV- Die Religion innerhalb der Grenzen der bloßen Vernunft (AA 06).
- V-Mo/Collins- Vorlesung zur Moralphilosophie (el manuscrito de Collins, completado por Menzer a la luz del manuscrito de C.C. Mrongovius) (AA 27)
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