The Provenance of the Onto-Theological Constitution of Metaphysics. Heidegger’s First Thematization in the Exercises on Aristotle of 1921
Pubblicato 2023-08-01
Parole chiave
Come citare
Copyright (c) 2023 Tópicos, Revista de Filosofía
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Downloads
Altmetrics
Citas
Abstract
A pesar de la inabarcable bibliografía en torno a Heidegger y Aristóteles, la publicación de documentos y cartas permite rastrear elementos centrales para la filosofía posterior heideggeriana. Uno de ellos es la interpretación de la metafísica como onto-teología. En múltiples textos Heidegger despliega diversos elementos que fortalecen su interpretación histórica de la tradición filosófica. Sin embargo, en una conferencia de 1957 (“La constitución onto-teo-lógica de la metafísica”) plantea la pregunta sobre la procedencia de esta cuestión. El presente artículo asume tal pregunta y la interpreta en el sentido de hallar el origen de la discusión onto-teológica en Heidegger a partir de sus primeros ejercicios sobre Aristóteles (en el verano de 1921) sobre De anima. Ello permitirá actualizar, en la línea que ya había anticipado Franco Volpi, la importancia de las primeras lecturas de Aristóteles para la totalidad de la obra heideggeriana.
Riferimenti bibliografici
- Aristóteles. (2018). Metafísica. Edición trilingüe. V. García Yebra (trad.). Gredos.
- Berti, E. (1993). La Metafisica di Aristotele: “onto-teologia” o “filosofía prima”? Rivista di Filosofia Neo-Scolastica, 85(2/4), 256-282.
- Courtine, J.-F. (1999) Métaphysique et Ontothéologie. En J.-M. Narbonne y L. Langlois (eds.), La Métaphysique. Son histoire, sa critique, ses enjeux. (pp. 137-157). Vrin
- Gadamer, H.-G. (2003). Heideggers theologische Jugendschrift. En Phänomenologische Interpretationen zu Aristoteles. (pp. 70-90). Reclam.
- Heidegger, M. (1976). [GA 9]. Gesamtausgabe. I. Abteilung: Veröffentlichte Schriften 1910–1976. Band 9. Wegmarken. F.-W. von Herrmann (ed.). Vittorio Klostermann.
- Heidegger, M. (1978a). [GA 1]. Gesamtausgabe. I. Abteilung: Veröffentlichte Schriften 1910–1976. Band 1. Frühe Schriften (1912-1916). Friedrich-Wilhelm von Herrmann (ed.). Vittorio Klostermann.
- Heidegger, M. (1978b). [GA 26]. Gesamtausgabe. II. Abteilung: Vorlesungen 1919–1944. Band 26. Metaphysische Anfangsgründe der Logik im Ausgang von Leibniz. K. Held (ed.). Vittorio Klostermann.
- Heidegger, M. (1981). Kant y el problema de la metafísica. G. Ibscher Roth (trad.). FCE.
- Heidegger, M. (1985). Schelling. De la esencia de la libertad humana. A. Rosales (trad.). Monte Ávila.
- Heidegger, M. (1986). [GA 15]. Gesamtausgabe. I. Abteilung: Veröffentlichte Schriften 1910–1976. Band 15. Seminare (1951-1973). C. Ochwadt (ed.). Vittorio Klostermann.
- Heidegger, M. (1987). [GA 56/57]. Gesamtausgabe. II. Abteilung: Vorlesungen 1919–1944. Band 56/57. Zur Bestimmung der Philosophie. B. Heimbüchel (ed.). Vittorio Klostermann.
- Heidegger, M. (1988a). [GA 42]. Gesamtausgabe. II. Abteilung: Vorlesungen 1919–1944. Band 42. Schelling: Vom Wesen der menschlichen Freiheit. I. Schüssler (ed.). Vittorio Klostermann.
- Heidegger, M. (1988b). Identidad y diferencia. H. Cortés y A. Leyte (trads.). Anthropos.
- Heidegger, M. (1991). [GA 3]. Gesamtausgabe. I. Abteilung: Veröffentlichte Schriften 1910–1976. Band 3. Kant und das Problem der Metaphysik. F.-W. von Herrmann (ed.). Vittorio Klostermann.
- Heidegger, M. (1992). [GA 19]. Gesamtausgabe. II. Abteilung: Vorlesungen 1919–1944. Band 19. Platon: Sophistes. I. Schüssler (ed.). Vittorio Klostermann.
- Heidegger, M. (1993). [GA 22]. Gesamtausgabe. II. Abteilung: Vorlesungen 1919–1944. Band 22. Grundbegriffe der antiken Philosophie. F.-K. Blust (ed.). Vittorio Klostermann.
- Heidegger, M. (2005a). [GA 62]. Gesamtausgabe. II. Abteilung: Vorlesungen 1919–1944. Band 62. Phänomenologische Interpretation ausgewählter Abhandlungen des Aristoteles zu Ontologie und Logik. Günther Neumann (ed.). Vittorio Klostermann.
- Heidegger, M. (2005b). La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo. J. Adrián (trad.). Herder.
- Heidegger, M. (2005c). “Mein liebes Seelchen!“ Briefe Martin Heideggers an seine Frau Elfride. G. Heidegger (ed.). Deutsche Verlags-Anstalt.
- Heidegger, M. (2006a). [GA 11]. Gesamtausgabe. I. Abteilung: Veröffentlichte Schriften 1910–1976. Band 11. Identität und Differenz. F.-W. von Herrmann (ed.). Vittorio Klostermann.
- Heidegger, M. (2006b). Jahresgabe 2005/2006. Ausgewählte Briefe Martin Heideggers an Hans-Georg Gadamer. Martin-Heidegger-Gesellschaft.
- Heidegger, M. (2007a). Heideggers Aristoteles-Seminare vom Sommersemester 1921 und vom Wintersemester 1922-23. En A. Denker, H. Zaborowski y G. Figal (eds.), Heidegger-Jahrbuch 3: Heidegger und Aristoteles. (pp. 9-48). Alber.
- Heidegger, M. (2007b). Hitos. A. Leyte y H. Cortés (trads.). Alianza.
- Heidegger, M. (2008). ¡Alma mía! Cartas a su mujer Elfride 1915- 1970. S. Sfriso (trad.). Manantial.
- Heidegger, M. (2009). Principios metafísicos de la lógica. J. J. García Norro (trad.). Síntesis.
- Heidegger, M. (2014). Conceptos fundamentales de la filosofía antigua. G. Jiménez (trad.). Waldhuter.
- Heidegger, M. (2020). [GA 38 A]. Gesamtausgabe. II. Abteilung: Vorlesungen 1919–1944. Band 38 A. Logik als die Frage nach dem Wesen der Sprache. P. Trawny (ed.). Vittorio Klostermann.
- Heidegger, M. (2021). Übungen über Aristoteles, De anima (Sommersemester 1921). Nachschiften von Helene Weiss, Nachschriften von Oskar Becker. Seminar on Aristotle’s De Anima (Summer Semester 1921). Notes by Helene Weiss. Notes by Oskar. Editorial Notes Editor’s Notes to the Notes by Helene Weiss. Editors’ and Translator’s Notes to the Notes by Oskar Becker. Kronos. Philosophical Journal, 10, 38-118.
- Heidegger, M. (2022). Seminarios de Heidegger sobre Aristóteles del semestre de verano de 1921 y del semestre de invierno de 1922-1923. Apuntes de Oskar Becker. En A. Xolocotzi, R. Gibu y J. Orejarena (eds.), Aristóteles y la fenomenología del siglo XX. (pp. 19-74). Biblos.
- Heidegger, M. y Jaspers, K. (1990). Briefwechsel 1920-1963. Piper.
- Heidegger, M. y Jaspers, K. (2003). Correspondencia (1920-1963). J. J. García Norro (trad.). Síntesis.
- Heidegger, M. y Löwith K. (2017). Briefwechsel 1919- 1973. Alber.
- Heidegger, M. y Rickert, H. (2002). Briefe 1912-1933. Vittorio Klostermann.
- Jäger, W. (1912). Studien zur Entstehungsgeschichte der Metaphysik des Aristoteles. Weidmann.
- Jäger, W. (1923). Aristoteles: Grundlegung einer Geschichte seiner Entwicklung. Weidmann.
- Jäger, W. (1995). Aristóteles. Bases para la historia de su desarrollo intelectual. J. Gaos (trad.). FCE.
- Jonas, H. (2004). Orientierung und Verantwortung. Begegnungen und Auseinandersetzungen mit Hans Jonas. D. Böhler y H. P. Brune (eds.). Könnigshausen und Neumann.
- Kisiel, T. (1988). The Missing Link in the Early Heidegger. En J. J. Kockelmans (ed.), Hermeneutic Phenomenology: Lectures and Essays. (pp. 1-40). University Press of America.
- Natorp, P. (1888). Thema und Disposition der aristotelischen Metaphysik. Philosophische Monatshefte, 24, 37-65 y 540-574.
- Natorp, P. (1903). Platos Ideenlehre. Eine Einführung in den Idealismus. Dürr.
- Natorp, P. (1918). Bruno Bauchs ‚Immanuel Kant‘ und die Fortbildung des Systems des kritischen Idealismus. Kant-Studien, 22, 426-459.
- Oñate y Zubía, T. (2001). Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI. Dykinson.
- Segura, C. (2002). Hermenéutica de la vida humana. En torno al Informe Natorp de Martin Heidegger. Trotta.
- Vigo, A. (1996). Zeit und praxis bei Aristoteles. Alber.
- Vigo, A. (2008). Arqueología y aletheiología. Biblos.
- Vigo, A. (2013). Juicio, experiencia, verdad. De la lógica de la validez a la fenomenología. EUNSA.
- Volpi, F. (1984). Heidegger e Aristotele. Dafne.
- Volpi, F. (2012). Heidegger y Aristóteles. M. J. de Ruschi (trad.). FCE.
- Xolocotzi, A. (2002). Der Umgang als “Zugang”. Der hermeneutisch-phänomenologischer “Zugang“ zum Faktischen Leben in den frühen ‘Freiburger Vorlesungen‘ Martin Heideggers im Hinblick auf seine Absetzung von der transzendentalen Phänomenologie Edmund Husserls. Duncker und Humblot.
- Xolocotzi, A. (2004). Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Ser y tiempo. Plaza y Valdés-Universidad Iberoamericana.
- Xolocotzi, A. (2011). Una crónica de Ser y tiempo de Martin Heidegger. Ítaca.
- Xolocotzi, A. (2016). Mundo circundante y mundo de vida en 1919. Studia Heideggeriana, 5, 71-97.
- Xolocotzi, A. (2020). Los proyectos fenomenológicos de Martin Heidegger. El caso de Aristóteles. Acta Mexicana de Fenomenología, 5, 309-322. URL: http://actamexicanadefenomenologia.org/.
- Xolocotzi, A. y Gibu, R. (2022). La posibilidad de la retórica: Heidegger, lector de Aristóteles. En A. Xolocotzi, R. Gibu y J. Orejarena (eds.), Aristóteles y fenomenología del siglo XX. (pp. 479-491). Biblos.
- Xolocotzi, A. y Tamayo, L. (2012). Los demonios de Heidegger. Eros y manía en el maestro de la Selva Negra. Trotta.