Número 33 - 2007
Artículos

Las pasiones en Tomás de Aquino: entre lo natural y lo humano

Patricia Moya C.
Bar Ilan University

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

C., P. M. (2013). Las pasiones en Tomás de Aquino: entre lo natural y lo humano. Tópicos, Revista De Filosofía, 33(1), 141–173. https://doi.org/10.21555/top.v33i1.163

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

La propuesta del artículo es mostrar que el origen aristotélico, de corte más bien fisicalista, desde el cual el Aquinate considera las pasiones presenta dificultades, particularmente en el momento en el que las explica, podríamos decir fenomenológicamente, tal como éstas se dan en la persona humana dotada de racionalidad. En el primer capítulo se analizan los antecedentes aristotélicos del término pasión, considerado en sí mismo y aplicado a los entes sensibles, dentro del contexto del llamado “Tratado de las pasiones” de la Suma Teológica. En el segundo se estudian las pasiones del alma en la dinámica de la acción humana, estrechamente ligadas en este punto con las facultades superiores de la persona humana. Como una manera de ilustrar la dificultad señalada, en el tercer capítulo se ha escogido la pasión de la tristeza como la que mejor expresa el sentido de sustracción que acontece en la pasión físicamente considerada. Finalmente, en el cuarto, se examina la experiencia de la tristeza en Jesucristo para reforzar la tesis de que la perspectiva adoptada por el Aquinate no permite resolver ciertos problemas para afirmar que Cristo realmente experimentó tal pasión.

Citas

  1. Aristóteles. (1995). Física, Libros III-IV. A. Vigo (trad.) Buenos Aires: Biblos.
  2. De Aquino, T. (2000). De Veritate, 26. Las pasiones del alma. Cuadernos de Anuario Filosófico. Pamplona: EUNSA.
  3. De Souza, R. (1997). The Rationality of Emotion. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  4. Dixon, T. (2003). From Passions to Emotions. Cambridge: Cambridge University Press.
  5. Jordan, M. D. (1986). Aquinas’s Construction of a Moral Account of the Passions. En Freiburger Zeitschrift für Philosophie und Theologie, 33: 71-97.
  6. King, P. (1999). Aquinas on the Passions. En Aquinas’s Moral Theory. Essays in Honor of Norman Kretzmann. Ithaca y London: Cornell University Press.
  7. Knuuttila, S. (2004). Emotions in Ancient and Medieval Philosophy. Oxford: Clarendon Press.
  8. Legel, C. (2003). Martha Nussbaum and Thomas Aquinas on the Emotions. En Theological Studies, 64 (3): 558-582.
  9. Nussbaum, M. (2001). Upheavals of Thought: The Intelligence of Emotions. Cambridge: Cambridge University Press.
  10. Tatakis, B. (1952). Filosofía bizantina. Buenos Aires: Sudamericana.