Número 40 - 2011
Artículos

La especie cognitiva en Tomás de Aquino

Publicado 2013-11-28

Cómo citar

Sanguineti, J. J. (2013). La especie cognitiva en Tomás de Aquino. Tópicos, 40(1), 63–103. https://doi.org/10.21555/top.v40i1.87

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

El artículo propone una especial interpretación de la noción tomista de especie cognitiva y su relación con el verbo mental, en términos de un fondo mental preobjetivo e inconsciente capaz de hacerse pensamiento objetivo y de ser usado en la conducta racional humana. Serán considerados en este estudio algunos puntos acerca de la intencionalidad, la percepción sensible y la conciencia humana.

 

Referencias

  1. Agustín. 1973. Opere di Sant’Agostino. La Trinità. Roma: Città Nuova.
  2. Aristóteles. 1978. Acerca del alma. Madrid: Gredos.
  3. Brentano, F. 1924 (original: 1874). Psychologie vom empirischen Standpunkte, vol. 1. Hamburgo: Meiner.
  4. Brentano, F. 1925. Psychologie vom empirischen Standpunkte, vol. 2. Hamburgo: Meiner.
  5. Canals Vidal, F. 1987. Sobre la esencia del conocimiento. Barcelona: PPU.
  6. Chirinos, M. P. 1994. Intencionalidad y verdad en el juicio. Pamplona: Eunsa.
  7. Chuculate Pambo, A. 2003. Teoria tomista da “species intentionalis”. Roma: Pontificia Universitas Sanctae Crucis.
  8. Collado, S. 2000. Noción de hábito en la teoría del conocimiento de Polo. Pamplona: Eunsa.
  9. Damasio, A. R. 2001. La sensación de lo que ocurre. Barcelona: Debate.
  10. Degl’Innocenti, U. 1959. “Immanenza e realismo della sensazione in S. Tommaso”. Aquinas 2: 226-281.
  11. Doig, J. C. 2003. “O’Callaghan on Verbum Mentis in Aquinas”. American Catholic Philosophical Quaterly 77: 233-255.
  12. Fabro, C. 2008. Percezione e pensiero. 3ª ed. Segni: Edivi. Edición original: 1962, Brescia: Morcelliana, 2ª ed. renovada.
  13. Fantini, L. 2007. La conoscenza di sé in Leonardo Polo. Roma: Edusc.
  14. Floucat, I. 1997. “L’intellection et son verbe selon saint Thomas d’Aquin”. Revue Thomiste 97: 443-484, 640-693.
  15. Floucat, I. 2001. L’intime fecondité de l’intelligence: Le verbe mental selon saint Thomas d’Aquin. Paris: Téqui.
  16. Gadamer, H.-G. 1960/1990. Hermeneutik I. Wahrheit und Methode, en Gesammelte Werke, vol. 1. Tübingen: Mohr.
  17. González Alió, J. L. 1985. “El entender como perfección: la operación inmanente”. Sapientia 40: 249-290.
  18. González Alió, J. L. 1988. “El entender como posesión: la función gnoseológica del verbo mental”. Sapientia 43: 243-268, 331-368.
  19. Goris, H. 2007. “Theology and theory of the Word in Aquinas”. En M. Dauphinais et al. (eds.), Aquinas the Augustinian. Washington: Catholic University of America Press, pp. 62-78.
  20. Hayen, A. 1942. L’Intentionnel dans la philosophie de Saint Thomas. Desclée: París
  21. Hochschild, J. P. 2010. Mental Language in Aquinas? En G. Klima (ed.), Intentionality, Cognition and Mental Operation in Medieval Philosophy. New York: Fordham University Press (en prensa). On-line: fordham.edu/gsas/phil/klima/FUP-Intentionality/Josh-final.DOC.
  22. Husserl, E. 1949. Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica, Libro I (original publicado en 1913), trad. de José Gaos. México: Fondo de Cultura Económica.
  23. Inciarte, F. y Llano, A. 2007. Metafísica tras el final de la metafísica. Madrid: Ed. Cristiandad.
  24. Knapke, O. F. 1915. The Scholastic theory of the species sensibilis. Washington: Catholic University of America.
  25. Lonergan, B. 2004. Conoscenza e interiorità. Roma: Città Nuova. Edición original: 1997. Verbum: Word and Idea in Aquinas. Toronto: Lonergan Research Institute of Regis College.
  26. Llano, A. 1999. El enigma de la representación. Madrid: Síntesis.
  27. Llano, C. 2005. Abstractio. México: Universidad Panamericana.
  28. Llano, C. 2007. Separatio. México: Universidad Panamericana.
  29. Merleau-Ponty, M. 1945. Phénoménologie de la perception. París: Gallimard.
  30. Millán Puelles, A. 1990. Teoría del objeto puro. Madrid: Rialp.
  31. Moya, P. 2000. La intencionalidad como elemento clave en la gnoseología del Aquinate. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico.
  32. Murillo, J. I. 1998. Operación, hábito y reflexión. Pamplona: Eunsa.
  33. O’Callaghan, J. P. 2000. “Verbum Mentis: Philosophical or theological doctrine in Aquinas?” American Catholic Philosophical Association 74: 103-119.
  34. O’Callaghan, J. P. 2002. “Aquinas, cognitive theory, and analogy: A propos of Robert Pasnau’s teories of cognition in the later Middle Ages”. American Catholic Philosophical Quarterly 76: 450-482.
  35. O’Callaghan, J. P. 2003. “More words on the verbum: A response to James Doig”, American Catholic Philosophical Quarterly 77: 257-268.
  36. Paissac, H. 1951. Theólogie du Verbe. París: Les Éditions du Cerf.
  37. Pasnau, R. 1997. Theories of Cognition in the Later Middle Ages. Cambridge: Cambridge University Press.
  38. Pasnau, R. 2002. “What is cognition? A reply to some critics”. American Catholic Philosophical Quarterly 76: 483-490.
  39. Platón. 1982. Obras completas. Madrid: Aguilar.
  40. Polo, L. 1984. Curso de teoría del conocimiento, vol. I. Pamplona: Eunsa.
  41. Polo, L. 1985. Curso de teoría del conocimiento, vol. II. Pamplona: Eunsa.
  42. Polo, L. 1988. Curso de teoría del conocimiento, vol. III. Pamplona: Eunsa.
  43. Polo, L. 1994. Curso de teoría del conocimiento, vol. IV/1. Pamplona: Eunsa.
  44. Polo, L. 1996. Curso de teoría del conocimiento, vol. IV/2. Pamplona: Eunsa.
  45. Rabeau, G. 1938. Species. Verbum. París: Vrin.
  46. Sanguineti, J. J. 1991. Ciencia aristotélica y ciencia moderna. Buenos Aires: Educa.
  47. Sanguineti, J. J. 2002. Conocimiento personal y valores. On line: didattica.pusc.it/file.php/118/cto.personal.ST.pdf.
  48. Sanguineti, J. J. 2005. El conocimiento humano. Madrid: Palabra.
  49. Sanguineti, J. J. 2007. Filosofía de la mente. Madrid: Palabra.
  50. Sanguineti, J. J. 2009. “Sentir dolor. Wittgenstein y el conocimiento no-objetivo”. Tábano (Universidad Católica Argentina, Buenos Aires) 5: 11-22.
  51. Searle. J. 1996. El descubrimiento de la mente. Barcelona: Crítica. Sellés, J. F. 1995. Conocer y amar. Pamplona: Eunsa.
  52. Sellés, J. F. 1997. Curso breve de teoría del conocimiento. Bogotá: Universidad de la Sabana.
  53. Sellés, J. F. 2003. El conocer personal. Pamplona: Cuadernos de Anuario filosófico. Sellés, J. F. 2008. Los hábitos intelectuales según Tomás de Aquino. Pamplona: Eunsa.
  54. Sorabji, R. 1991. “From Aristotle to Brentano: The development of the concept of intentionality”, en Oxford Studies in Ancient Philosophy, supplem. vol.: H. Blumenthal y H. Robinson (eds.), Aristotle and the Later Tradition. Oxford: Oxford University Press, pp. 227-259.
  55. Spruit, L. 1994. Species intelligibilis. From Perception to Knowledge. Vol. 1: Classical Roots and Medieval Discussions. Leiden - New York - Köln: Brill.
  56. Spruit, L. 1995. Species intelligibilis. From Perception to Knowledge. Vol. 2: Renaissance Controversies, Later Scholasticism, and the Elimination of the Intelligible Species in Modern Philosophy. Leiden - New York - Köln: Brill.
  57. Tomás de Aquino. 1952. Summa theologiae. Turín: Marietti.
  58. Tomás de Aquino. 1954. Opuscula philosophica. Turín: Marietti. De Natura verbi intellectus: pp. 93-97; De Differentia Verbi divini et humani: pp. 99-108.
  59. Tomás de Aquino. 1956. Quaestiones quodlibetales. Turín: Marietti.
  60. Tomás de Aquino. 1959. In Aristotelis Libros de Anima Commentarium. Turín: Marietti.
  61. Tomás de Aquino. 1961. Summa contra Gentiles. Turín: Marietti.
  62. Tomás de Aquino. 1964. Quaestiones disputatae I. De Veritate. Turín: Marietti.
  63. Tomás de Aquino. 1965. Quaestiones disputatae II. De Potentia. De Spiritualibus creaturis. Turín: Marietti.
  64. Tomás de Aquino. 2005. Sobre el Verbo. Introducción, traducción y notas de J. F. Sellés. Pamplona: Eunsa.
  65. Wittgenstein, L. 1963. Philosophische Untersuchungen, en Schriften. Suhrkamp: Frankfurt am Main.
  66. Wittgenstein, L. 1967. Zettel. Oxford: Blackwell.