Núm. 52 (2017): Enero - junio
Artículos

La ironía crítica o los amantes de las ruinas: el esteta, el dandy y el flâneur

Naim Garnica
Universidad Nacional de Catamarca
Biografía

Publicado 2016-12-27

Cómo citar

Garnica, N. (2016). La ironía crítica o los amantes de las ruinas: el esteta, el dandy y el flâneur. Tópicos, (52), 151–172. https://doi.org/10.21555/top.v0i52.780

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Resumen

El ensayo examina el carácter crítico de la ironía romántica de Friedrich Schlegel siguiendo las consideraciones y apropiaciones de Walter Benjamin, Harold Bloom y Paul de Man. También, el ensayo pretende mostrar el paralelismo de la actitud crítica de la ironía con tres figuras literarias románticas: el esteta, el dandy y el âneur. Estas criaturas, unidas por una fe profética en el arte, hacen de la ironía una profesión que se mueve entre la creación y la destrucción. La apropiación en el contexto post-estructuralista nos permite percibir a la ironía en una incomprensión radical, desarrollando un patrón estético que opera entre la creación y la aniquilación.

 

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