Núm. 72 (2025): Número en curso
Artículos

Schelling contra Fichte: la tesis sobre el Ser antes y después de 1806

Juan José Rodríguez
Univerzita Karlova - Bergische Universität Wuppertal

Publicado 2025-03-18

Palabras clave

  • Schelling,
  • Fichte,
  • idealismo,
  • Ser,
  • reflexión,
  • sistema
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Cómo citar

Rodríguez, J. J. (2025). Schelling contra Fichte: la tesis sobre el Ser antes y después de 1806. Tópicos, Revista De Filosofía, 72, 93-120. https://doi.org/10.21555/top.v720.2944

Resumen

El ensayo de 1806 de Schelling contra Fichte es importante por dos motivos: discute (1) la imposibilidad del idealismo de captar el estatuto real y objetivo del Ser y, por tanto, la necesidad de una fundamentación metafísica de la reflexión que se sitúe fuera de la propia conciencia; (2) el descubrimiento de la irreversibilidad de la naturaleza en Dios, que arroja nueva luz sobre las especulaciones de Schelling acerca de la relación entre el fundamento ideal y el real de la filosofía. Schelling cambió la posición iniciada en el Sistema del idealismo trascendental de 1800 hacia una según la cual hay una relación no derivativa entre la naturaleza y Dios: ambos son seres independientes; al mismo tiempo, hace de nuevo de Dios, como en la metafísica clásica, un ser que trasciende la naturaleza. Esto permite a Schelling superar el problema de la distinción idealista entre movimiento lógico y movimiento real, aunque destruye la posibilidad de un único sistema de la filosofía en los años posteriores a 1806.

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