Núm. 71 (2025): Enero-abril
Artículos

El abandono de la concepción ontológica de la verdad y la redefinición de la noción de “imagen” en el Sofista de Platón

Diego Tabakian
Universidad de Buenos Aires

Publicado 2024-12-17

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Tabakian, D. (2024). El abandono de la concepción ontológica de la verdad y la redefinición de la noción de “imagen” en el Sofista de Platón. Tópicos, Revista De Filosofía, (71), 404–440. https://doi.org/10.21555/top.v710.2827

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Resumen

En los diálogos medios, Platón introduce la noción de “participación” para explicar la dependencia ontológico-causal de las cosas sensibles respecto de las Formas y emplea la metáfora de la imitación para ejemplificar la diferencia ontológica entre dichas entidades: las entidades sensibles, en cuanto imitaciones o imágenes, constituyen una combinación de ser y no ser, mientras que las Formas-modelos constituyen el ser pleno. En el Sofista, la metáfora de la imagen es problematizada junto con la reconceptualización de la participación y de la estructura del ámbito eidético. Este artículo muestra que el célebre parricidio de Parménides no conduce únicamente a una concepción alternativa del no ser (lo Diferente), sino también al abandono de la concepción ontológica de la verdad y a la reformulación de la noción de imagen.



















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