Docentes e inclusión educativa en la educación media superior: hallazgos de una revisión sistemática (2015-2025)
Publicado 13-08-2025
Palabras clave
- Educación inclusiva,
- Educación media superior,
- Docentes,
- Necesidades educativas especiales,
- Revisión sistemática
Derechos de autor 2025 Revista Panamericana de Pedagogía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
Resumen
La inclusión educativa especialmente para estudiantes con necesidades educativas especiales constituye un desafío en la educación media superior de cara a garantizar trayectorias escolares equitativas. La presente revisión sistemática tiene como objetivo identificar los estudios empíricos sobre las experiencias de los docentes, relacionadas con la inclusión educativa en el nivel de educación media superior, publicados entre 2015 y 2025. Se empleó la metodología PRISMA y la estrategia PEO para seleccionar 23 investigaciones en inglés y español, que se extrajeron de las bases de datos ERIC, EBSCOhost y Web of Science. A partir del análisis de contenido se agruparon los estudios en cuatro categorías: prácticas pedagógicas inclusivas, barreras estructurales e institucionales, actitudes y creencias docentes y formación profesional. Los principales resultados dan cuenta de una formación docente insuficiente, falta de recursos, rigidez curricular, a la vez que se reconocen los esfuerzos pedagógicos inclusivos y el aumento de la sensibilidad hacia la diversidad. Las creencias del profesorado pueden favorecer u obstaculizar la inclusión, depende del acompañamiento que reciben y de las condiciones de la institución. Se concluye que la inclusión educativa depende tanto de la disposición del docente como del apoyo institucional, las transformaciones estructurales y los procesos formativos. Esta revisión aporta evidencia crítica para el fortalecimiento de políticas y prácticas inclusivas en la educación media superior.
Referencias
- Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Journal of Educational Change, 6(2), 109–124. https://doi.org/10.1007/s10833-005-1298-4
- Ainscow, M., & Messiou, K. (2021). Inclusive inquiry: An innovative approach for promoting inclusion in schools. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), 23-37. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200023
- Avramidis, E., & Norwich, B. (2002). Teachers’ attitudes towards integration/inclusion: a review of the literature. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 129–147. https://doi.org/10.1080/08856250210129056
- Baltierra-Rojas, Y. A., Ramírez-Iñiguez, A. A., & Reyes-Piñuelas, E. P. (2024). Limitaciones y aciertos de las prácticas inclusivas en docentes de bachillerato desde una aproximación cualitativa. Revista de Educación Inclusiva, 17(2), 153–168. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/1011
- Batista-Sardain, P. (2019). Indicadores diagnósticos para el estudio del proceso de inclusión-exclusión educativa en la escuela cubana. Revista Universidad de La Habana, (288). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762019000200186
- Bavlı, B., Korumaz, M., & Akar, E. (2020). Visually impaired mentally sighted: An inclusive education case. International Journal of Progressive Education, 16(6). https://ijpe.inased.org/makale/1729
- Baykaldı, G., Corlu, M. S., & Yabaş, D. (2024). An investigation into high school mathematics teachers and inclusive education for students with visual impairments. British Journal of Visual Impairment, 42(1), 124–134. https://doi.org/10.1177/02646196231175327
- Bojuwoye, O. (2020). Difficulties with implementing policy provisions on special and inclusive education in Nigerian schools: Teachers’ views. Editorial Staff, 2.
- Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Índice de inclusión: Desarrollo del aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO; CSIE. https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf
- De-Souza, B. (2024). Mitigating policy-to-practice disparities in inclusive education from a bioecological systems perspective: The case of selected secondary schools in the Lower Shire, Malawi. South African Journal of Education, 44, S1. https://doi.org/10.15700/saje.v44ns1a2386
- Echeita, G., & Duk, C. (2008). Inclusión educativa. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en Educación, 6(2), 1–8. https://revistas.uam.es/reice/article/view/5436
- Escalante-Puma, A., Villafuerte-Alvarez, C. A., & Escalante-Puma, R. (2022). La inclusión en la Educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1663-1678. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.444
- Fazil, H., Arif, M. I., Ahmed, M., & Basit, A. (2022). Professional development of inclusive education teachers and their performance at secondary school level: A correlational study. Turkish Online Journal of Qualitative Inquiry, 13(1).
- Florian, L., & Rouse, M. (2009). The inclusive practice project in Scotland: Teacher education for inclusive education. Teaching and Teacher Education, 25(4), 594–601. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.02.003
- Forlin, C. (2001). The role of the support teacher in Australia. European Journal of Special Needs Education, 16(2), 121–131. https://doi.org/10.1080/08856250110040703
- Giné-Giné, C., Font-Roure, J., & Díez-de-Ulzurrun-Pausas, A. (2020). Els centres d’educació especial, suport a la inclusió. Ámbitos de psicopedagogía y orientación, 53(3), 34-48. https://doi.org/10.32093/ambits.vi53.1983
- Guirado-Rivero, V. C., García-Navarro, X., & Martín-González, D. M. (2017). Bases teórico-metodológicas para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 82-88. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300012&lng=es&tlng=es
- Higgins, J.P., & Green, S. (2011). Cochrane handbook for systematic reviews of interventions. https://www.cochrane.org/authors/handbooks-and-manuals/handbook
- Koutsouris, G., Bremner, N., & Stentiford, L. (2023). Do we have to rethink inclusive pedagogies for secondary schools? A critical systematic review of the international literature. British Educational Research Journal, 50(1), 260–286. https://doi.org/10.1002/berj.3926
- Kroesch, A. M., & Peeples, K. N. (2021). High school general education teachers’ perceptions of students with significant disabilities. Research, Advocacy, and Practice for Complex and Chronic Conditions, 40(1), 26–41. https://doi.org/10.14434/rapcc.v40i1.31756
- Lagestad, P. A., Rotvik, M. L., Valle, A. M. & Badhanovich-Hanssen, N. (2023). Teachers’ experiences of inclusion in classroom settings. Education Sciences, 13(11), 1136. https://doi.org/10.3390/educsci13111136
- Leballo, M., Griffiths, D., & Bekker, T. (2021). Differentiation practices in a private and government high school classroom in Lesotho: Evaluating teacher responses. South African Journal of Education, 41(1). https://doi.org/10.15700/saje.v41n1a1835
- Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E. & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura: Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009
- Márquez-Cabellos, N.G., & Ramos-Ramírez, B.N. (2023). Camino hacia la inclusión en educación media superior y superior: Voces del profesorado. Revista Panamericana de Pedagogía, 36, 100–111. https://doi.org/10.21555/rpp.vi36.2880
- Mokaleng, M., & Möwes, A. D. (2020). Issues affecting the implementation of inclusive education practices in selected secondary schools in the Omaheke Region of Namibia. Journal of Curriculum and Teaching, 9(2), 78–90. https://doi.org/10.5430/jct.v9n2p78
- Montoya-González, A. I., & Vásquez-Atochero, A. (2023). Inclusión educativa en bachillerato: análisis de trece investigaciones publicadas en revistas electrónicas de 2012 a 2022. Papeles: Revista de la Facultad de Educación Universidad Antonio Nariño, 15(29). https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1303
- Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
- Ndongwa-Bamu, B., De-Schauwer, E., Verstraete, S., & Van-Hove, G. (2017). Inclusive education for students with hearing impairment in the regular secondary schools in the North-West Region of Cameroon: Initiatives and challenges. International Journal of Disability, Development and Education, 64(6), 612–623. https://doi.org/10.1080/1034912X.2017.1313395
- Niembro, C. A., Gutiérrez, J. L., Jiménez, J. A., & Tapia, E. E. (2021). La inclusión educativa en México. Revista Iberoamericana de Ciencias, 8(2), 43–51. https://www.reibci.org/publicados/2021/ago/4300108.pdf
- Opoku, M. P. (2021). The intentions of teachers towards practicing inclusive education in secondary schools in Ghana: A qualitative study. Africa Education Review, 18(3-4), 93-111. https://doi.org/10.1080/18146627.2022.2150869
- Petersson-Bloom, L., & Holmqvist, M. (2022). Strategies in supporting inclusive education for autistic students—A systematic review of qualitative research results. Autism & Developmental Language Impairments, 7, 1–15. https://doi.org/10.1177/23969415221123429
- Razer, M., Mittelberg, D., Motola, M., & Bar-Gosen, N. (2015). Israeli high school teachers’ perceptions and attitudes towards a pedagogy of inclusion. International Journal of Inclusive Education, 19(9), 944–964. https://doi.org/10.1080/13603116.2015.1019373
- Reche-Urbano, E., Boli, E., Sampedro-Requena, B. E., & Quintero-Ordoñez, B. (2024). Factores de incidencia en la percepción del docente de Educación Secundaria griego hacia la educación inclusiva. Relieve, 30(1), Art. 5. https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.26761
- Robinson, K. (2018) Four secondary teachers’ perspectives on enhancing the inclusion of exceptional students. Exceptionality Education International 2018, 28(1), pp. 1–21. https://doi.org/10.5206/eei.v28i1.7756
- Roose, I., Vantieghem, W., Vanderlinde, R., & Van-Avermaet, P. (2024). Professional vision as a mediator for inclusive education? Unravelling the interplay between teachers’ beliefs, professional vision and reported practice of differentiated instruction. Educational Review, 76(3), 483–505. https://doi.org/10.1080/00131911.2022.2054957
- Skidmore, D. (2004). Inclusion: The dynamic of school development. Open University Press.
- Specht, J., Miesera, S., Metsala, J., & McGhie-Richmond, D. (2024). Predictors of self-efficacy for inclusive education: A comparison of Canada and Germany. Exceptionality Education International, 34(1). https://doi.org/10.5206/eei.v34i1.16920
- Subban, P., Woodcock, S., Sharma, U., & May, F. (2022). Student experiences of inclusive education in secondary schools: A systematic review of the literature. Teaching and Teacher Education, 119, Article 103853. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103853
- Sunza-Chan, S. P., Ramírez-de-Arellano-De-la-Peña, J. A., Sevilla-Santo, D. E., & Martín-Pavón, M. J. (2021). Factores institucionales que constituyen barreras para el aprendizaje en estudiantes de bachillerato en Yucatán. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 83-99. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050907
- Taylor, J. P., Rooney-Kron, M., Whittenburg, H. N., Thoma, C. A., Avellone, L., & Seward, H. (2020). Inclusion of students with intellectual and developmental disabilities and postsecondary outcomes: A systematic literature review. Inclusion, 8(4), 303–319. https://doi.org/10.1352/2326-6988-8.4.303
- UNESCO. (2015). Garantizando el derecho a una educación inclusiva y de calidad. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
- UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. París: UNESCO. https://doi.org/10.54676/WWUU8391
- Vivanco-Encalada, J. M. (2024). Estrategias pedagógicas innovadoras para desarrollar inclusión educativa en estudiantes de la ciudad de Loja. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 8(6), 8856-8867. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.15572
- White, R., Lowery, Ch., & Johnson, J. (2025). Enhancing high-quality education through systemic school leadership: a systematic review. Quality Education for All, 2(1), 227-244. https://doi.org/10.1108/QEA-09-2024-0096
- White, J., McGarry, S., Williams, P. J., & Black, M. (2025). “We are running a marathon not a Sprint”: Educators’ experiences and perspectives on inclusion for autistic students through strengths-based approaches in mainstream high schools. The Asia-Pacific Education Research, 34, 1583–1592. https://doi.org/10.1007/s40299-025-00969-z
- Yazicioglu, T. (2020) Determining the views of school principals and guidance teachers on inclusive practices at Anatolian high-schools. Journal of Education and Learning, 9(1). https://doi.org/10.5539/jel.v9n1p87
- Zapata-Rivera, I. L., López-Estrada, J., & Rivera-Obregón, M. L. (2015). La inclusión educativa: Una mirada desde los docentes-tutores del bachillerato universitario: Retos y desafíos. Revista Ra Ximhai, 11(4 Especial), 355–367. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.26.iz
- Zwane, S. L., & Malale, M. M. (2018). Investigating barriers teachers face in the implementation of inclusive education in high schools in Gege branch, Swaziland. African Journal of Disability, 7, https://doi.org/10.4102/ajod.v7i0.391