N.º 72 (2025): Número en curso
Artículos

¿Definir al político pensando en el dialéctico? Notas acerca de las capacidades de los paradeígmata en el Político de Platón

Lucas Álvarez
Universidad de Buenos Aires

Publicado 2025-02-19

Palavras-chave

  • Platón,
  • político,
  • parádeigma,
  • filósofo,
  • dialéctica

Como Citar

Álvarez, L. (2025). ¿Definir al político pensando en el dialéctico? Notas acerca de las capacidades de los paradeígmata en el Político de Platón. Tópicos, Revista De Filosofía, 72, 41-66. https://doi.org/10.21555/top.v720.2935

Resumo

En el marco de la discusión en torno a la eventual identificación del político con el filósofo en los diálogos platónicos post-República, en este trabajo nos concentramos en el enfoque propuesto en Político, puntualmente en el uso de un recurso metodológico (el parádeigma) al que apelan los interlocutores para definir al político. En ese sentido, contribuimos a la discusión identificando una serie de puntos de contacto que unen esa caracterización del político con la del filósofo-dialéctico que emerge en la obra tardía de Platón.

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