Núm. 66 (2023): Mayo-agosto
Artículos

Terror y excepción. El enemigo interior en la fenomenología de la guerra (civil) moderna: de Beccaria a Benjamin

Adolfo León González
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Publicado 2023-04-11

Cómo citar

González, A. L. (2023). Terror y excepción. El enemigo interior en la fenomenología de la guerra (civil) moderna: de Beccaria a Benjamin. Tópicos, Revista De Filosofía, (66), 153–186. https://doi.org/10.21555/top.v660.2180

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

Desde el siglo XIX, un estado de alerta permanente frente al terrorismo en las democracias liberales modernas ha permitido la coexistencia de una aparente normalidad socio-jurídica y el estado de excepción, el espacio en el que el derecho se suspende a sí mismo para protegerse de una amenaza a su poder. Los actuales medios de policía y espionaje propios de la guerra moderna antiterrorista sirven para poner a prueba la hipótesis benjaminiana de que el Estado debe acudir siempre a una instancia superior de autoridad y legalidad ante la imposibilidad de defender su orden en el marco mismo de la ley. Este artículo analiza en profundidad los conceptos de “violencia” y “excepción” en Benjamin a partir de las reflexiones sobre la pena de muerte y policía de Estado desarrolladas en su ensayo “Para una crítica de la violencia”, puestas en diálogo con las ideas de autores como Beccaria, Schmitt, Agamben y Honneth.

Citas

  1. Agamben, G. (2004). Estado de excepción. Homo sacer II. A. Gimeno (trad.). Pre-Textos.
  2. Arendt, H. (2005). Sobre la violencia. G. Solana (trad.). Alianza.
  3. Aristóteles. (1873). Política. P. de Azcárate (trad.). Medina y Navarro Editores. URL: http://www.filosofia.org/cla/ari/azc03.htm.
  4. Balibar, É. ([1996] 2005). Violence : idéalité et cruauté. En F. Héritier (ed.), De la violence. I. (pp. 55-88). Odile Jacob.
  5. Beccaria, C. (1822). Tratado de los delitos y las penas. C. Y. (trad.). Imprenta de Albán. URL: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080097388/1080097388_MA.PDF
  6. Benjamin, W. (1989). Tesis de filosofía de la historia. En W. Benjamin, Discursos Interrumpidos. I (pp. 175-191). J. Aguirre (trad.). Taurus.
  7. Benjamin, W. ([1921] 2001). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. R. Blatt (trad.). Aguilar-Altea-Tauros-Alfaguara.
  8. Bock, W. (2019). Medios para una política futura: "Para una crítica de la violencia" de Walter Benjamin. Bajo Palabra, 2(21), 359-382. DOI: http://doi.org/10.15366/bp2019.21.020.
  9. Butler, J. (2006). Critique, Coercion and Sacred Life in Benjamin’s “Critique of Violence”. En H. de Vries y L. E. Sullivan (eds.), Political Theologies: Public Religions in a Post-Secular World. (pp. 201-219). Fordham University Press.
  10. Deflem, M. (2005). Wild Beast without Nationality: The Uncertain Origins of Interpol, 1898-1910. En P. Reichel (ed.), The Handbook of Transnational Crime and Justice. (pp. 275-285). Sage Publications.
  11. Derrida, J. (1994). Force de loi. Le "fondement mystique de l'autorité". Galilée.
  12. Gerstenberger, H. (1995). La violence dans l'histoire de l'État, ou la puissance de définir. Lignes, 2(25), 23-33. DOI : https://doi.org/10.3917/lignes0.025.0023.
  13. Honneth, A. (2009). Patologías de la razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica. G. Mársico (trad.). Katz.
  14. Huxley, A. ([1932] 2004). Un mundo feliz. R. Hernández (trad.). Random House Mondadori.
  15. Jensen, R. B. (1981). The International Anti-Anarchist Conference of 1898 and the Origins of Interpol. Journal of Contemporary History, 16(2), 323-347. URL: https://doi.org/10.1177/002200948101600205.
  16. Liang, H.-H. (1992). The Rise of the Modern Police and the European State System from Metternich to the Second Wolrd War. Cambridge University Press.
  17. Martel, J. R. (2015). The Anarchist Life We Are Already Living : Benjamin and Agamben on Bare Life and the Resistance to Sovereignty. En B. Moran y C. Salzani (eds.), Towards the Critique of Violence: Walter Benjamin and Giorgio Agamben. (pp. 187-200). Bloomsbury.
  18. Orwell, G. (1980). 1984. R. Velasquez (trad.). Salvat.
  19. Parsons, L. E. (1914). Twenty-Fifth Anniversary Eleventh of November Memorial Meeting. Lucy E. Parsons. URL: https://archive.org/details/twentyfifthanniv00lawr.
  20. Platón. (1872). La República o de lo justo. En Obras completas de Platón. Tomo 7. P. de Azcárate (trad.). Medina y Navarro. URL: http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf07239.pdf.
  21. Ross, A. (2015). The Ambiguity of Ambiguity in Benjamin's ‘Critique of Violence’. En B. Moran y C. Salzani (eds.), Towards the Critique of Violence: Walter Benjamin and Giorgio Agamben. (pp. 39-56). Bloomsbury.
  22. Schmitt, C. (1984). Teoría del partisano. Notas complementarias al concepto de lo político. En C. Schmitt, El concepto de lo político. J. Aricó (trad.). (pp. 113-188). Folios.
  23. Schmitt, C. (1985). La dictadura. Desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la lucha de clases proletaria. J. Díaz (trad.). Alianza.
  24. Schmitt, C. (1988). Théologie politique. J. L. Schlegel (trad.). Gallimard.
  25. Schmitt, C. (2009). El concepto de lo político. R. Agapito (trad.). Alianza.
  26. Shklar, J. N. (1989). The Liberalism of Fear. En N. L. Rosenblum (ed.), Liberalism and the Moral Life. (pp. 21-38). Harvard University Press.
  27. Someoddstuff. (2011, 28 de septiembre). Aldous Huxley interviewed by Mike Wallace : 1958 (Full). [Video]. YouTube. URL: https://www.youtube.com/watch?v=alasBxZsb40&ab_channel=someoddstuff.
  28. Sorel, G. ([1906] 2005). Reflexiones sobre la violencia. F. Trapero (trad.). Alianza.
  29. Stoppard, T. (2013, 10 de Diciembre). State Surveillance of Personal Data: What Is the Society We Wish to Protect? The Guardian. URL: https://www.theguardian.com/world/2013/dec/10/state-surveillance-data-tom-stoppard.
  30. Taubes, J. (1999). La théologie politique de Paul. Seuil.
  31. Trinquier, R. (1961). La guerre moderne. La Table Ronde.
  32. Valencia Tovar, Á. (1988). Ante la cruda realidad. Revista de las Fuerzas Armadas, 127, 212.
  33. Walzer, M. (2001). Guerras justas e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos. T. Fernández y B. Eguibar (trad.). Paidós.