Supranational People and People of Being: Political Encounters and Disagreements in the Philosophies of Jaspers and Heidegger
Pubblicato 2023-04-11
Come citare
Copyright (c) 2023 Tópicos, Revista de Filosofía
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Downloads
Altmetrics
Citas
Abstract
El encuentro entre Heidegger y Jaspers se transformó rapidamente en una profunda amistad. Es debido a esta cercanía que sus pensamientos comparten en muchos casos puntos de partida común, pero también radicales divergencias. Precisamente en torno al fenómeno del pueblo es que esta paradójica relación se vuelve más clara. El pueblo supranacional y el pueblo del ser son, como defiendo en el presente trabajo, dos sentidos irreconciliables de la comprensión de la comunidad.
Riferimenti bibliografici
- Aurenque, D. (2010). Heidegger y el “enredo” de la filosofía con la política: sobre su origen romántico-platónico. Revista de Filosofía, 66, 195-213.
- Carrasco, E. (2004). Heidegger y el cristianismo. Revista de Filosofía, 60, 29-56.
- Dilthey, W. (1964). Gesammelte Schriften. V. Band. Die geistige Welt: Einleitung in die Philosophie des Lebens. Erste Hälfte. Abhandlungen zur Grundlegung der Geisteswissenschaften. Vandenhoeck & Ruprecht.
- Dilthey, W. (1965). Gesammelte Schriften. VII. Band. Der Aufbau der geschichtlichen Welt in den Geisteswissenschaften. Vandenhoeck & Ruprecht.
- Donaldson, T. (1992). Kant's Global Rationalism. En T. Nardin y D. R. Mapel (eds.), Traditions of International Ethics. (pp. 143-144). Cambridge University Press.
- Fichte, J. G. (1984). Discursos a la nación alemana. L. Acosta y M. J. Varela (trads.). Orbis.
- Gallego, J. (2016). La pólis griega: población, territorio y modelos políticos. Sociedades Precapitalistas, 6(1), 2-14.
- Heidegger, M. (1976). [GA 9]. Gesamtausgabe. I. Abteilung: Veröffentlichte Schriften 1910–1976. Band 9. Wegmarken. Klostermann.
- Heidegger, M. (1977). [GA 2]. Gesamtausgabe. I. Abteilung: Veröffentlichte Schriften 1910–1976. Band 2. Sein und Zeit. Klostermann.
- Heidegger, M. (1982). [GA 54]. Gesamtausgabe. II. Abteilung: Vorlesungen 1919–1944. Band 54. Parmenides (WS 1942/43). Klostermann.
- Heidegger, M. (1983). [GA 40]. Gesamtausgabe. II. Abteilung: Vorlesungen 1919–1944. Band 40. Einführung in die Metaphysik (SS 1935). Klostermann.
- Heidegger, M. (1993). Introducción a la metafísica. A. Ackermann (trad.). Gedisa.
- Heidegger, M. (1997a). [GA 6.2]. Gesamtausgabe. I. Abteilung: Veröffentlichte Schriften 1910–1976. Band 6.2. Nietzsche II (1939-1946). Klostermann.
- Heidegger, M. (1997b). [GA 56/57]. Gesamtausgabe. II. Abteilung: Vorlesungen 1919–1944. Band 56/57. Zur Bestimmung der Philosophie. Klostermann.
- Heidegger, M. (1997c). Ser y tiempo. E. Rivera (trad.). Editorial Universitaria.
- Heidegger, M. (1989). Autoafirmación de la universidad alemana. R. Rodríguez (trad.). Tecnos.
- Heidegger, M. (2000a). [GA 16]. Gesamtausgabe. I. Abteilung: Veröffentlichte Schriften 1910–1976. Band 16. Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges (1910-1976). Klostermann.
- Heidegger, M. (2000). Nietzsche II. J. L. Vermal (trad.). Destino.
- Heidegger, M. (2014). [GA 94]. Gesamtausgabe. IV. Abteilung: Hinweise und Aufzeichnungen. Band 94. Überlegungen II-VI (Schwarze Hefte 1931–1938). Klostermann.
- Herder, J. G. (1959). Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad. J. Rovira (trad.). Losada.
- Holzapfel, C. (2007). La comunidad de lucha Jaspers-Heidegger. Auge y caída de una amistad. Revista de Filosofía, 63, 139-156.
- Husserl, E. (1897). Aufsätze und Vorträge (1911-1921). Nijhoff.
- Husserl, E. (1950). Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. Erstes Buch: Allgemeine Einführung in die Reine Phänomenologie. Nijhoff.
- Husserl, E. (1976). Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. 2. Auflage Nijhoff.
- Husserl, E. (1991). La crisis de la ciencia europea y la fenomenología trascendental. J. Muñoz y S. Mas (trads.). Editorial Critica.
- Husserl, E. (2002). Renovación del hombre y de la cultura. Cinco ensayos. A. Serrano de Haro (trad.). Anthropos.
- Jaspers, K. (1949). Die geistige Situation der Zeit. Walter de Gruyter.
- Jaspers, K. (1953). La filosofía desde el punto de vista de la existencia. J. Gaos (trad). Titivillus.
- Jaspers, K. (1980). Origen y meta de la historia. F. Vela (trad.). Alianza.
- Jaspers, K. (2016). Die Idee der Universität. En Gesamtausgabe. Abteilung I: Werke. Band 21. Schwabe Verlag.
- Kant, I. (2013). Sobre la paz perpetua. J. Abellán (trad.). Tecnos.
- Losurdo, D. (2003). La comunidad, la muerte, Occidente: Heidegger y la ideología de la guerra. Losada.
- Mancilla, M. (2014). Dilthey, lector de Schleiermacher: el mundo vital como texto. Límite, 9(30), 7-13.
- Nelson, E. (2011). The World Picture and Its Conflict in Dilthey and Heidegger. Humana.Mente. Journal of Philosophical Studies, 18, 19-38.
- Pöggeler, O. (1972). Philosophie und Politik bei Heidegger. Alber.
- Ricoeur, P. (2003). Tiempo y narración. III. A. Neira (trad.). Siglo XXI.
- Schleiermacher, F. (1974). Hermeneutik. C. Winter Universitätsverlag
- Schleiermacher, F. (1977), Hermeneutik und Kritik. Suhrkamp.
- Trawny, P. (2015). Heidegger y el mito de la conspiración mundial de los judíos. R. Gabás (trad.). Herder.
- Schleiermacher, F. (2017). Martin Heidegger: una introducción crítica. R. Gabás (trad.). Herder