Núm. 62 (2022): Enero - abril
Artículos

Tradiciones abiertas. La comprensión de la tradición y nuestras relaciones con la herencia filosófica en dos períodos fundamentales del pensamiento de Heidegger

Publicado 2021-12-11

Cómo citar

Butierrez, L. F. (2021). Tradiciones abiertas. La comprensión de la tradición y nuestras relaciones con la herencia filosófica en dos períodos fundamentales del pensamiento de Heidegger. Tópicos, Revista De Filosofía, (62), 165–192. https://doi.org/10.21555/top.v62i0.1637

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Altmetrics

Citas

Resumen

El siguiente artículo aborda consideraciones de Heidegger sobre la tradición y la herencia filosófica en dos períodos fundamentales de su pensamiento. Buscamos demostrar que la noción de “tradición” se articula de un modo diferente en la época en torno a Sein und Zeit y en sus elaboraciones posteriores a la Kehre. Mostramos conexiones irreductibles que manifiestan dicha comprensión con sus consideraciones sobre el lenguaje y las dinámicas temporales. Para ello, en primer lugar, analizamos el procedimiento destructivo que Heidegger despliega en el primer período en el marco de sus consideraciones sobre la historia. En segundo lugar, abordamos sus ideas en torno a la metafísica y sus consecuencias en trabajos posteriores a 1930. Finalmente, distinguimos algunas vinculaciones con sus consideraciones en torno al lenguaje.

Citas

  1. Acevedo, J. (2003). En torno a la interpretación heideggeriana del principio de razón suficiente. Philosophica, 26, 5-26.
  2. Adrián, J. (2011). El joven Heidegger y los postulados de los presupuestos metodológicos de la fenomenología hermenéutica. Thémata. Revista de Filosofía, 44, 212-230.
  3. Adorno, T. (2005). Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. A. Brotons Muñoz (trad.). Akal. Berciano, M. (2002). Ereignis: la clave del pensamiento de Heidegger. Thémata. Revista de Filosofía, 28, 47-69.
  4. Butierrez, L. F. (2020). Caminos hacia la alteridad. La comprensión del otro en las elaboraciones de Heidegger en torno a Sein und Zeit. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 37(1), 99-111.
  5. Chillón Lorenzo, J. (2016). Heidegger y lo insondable del pensar. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 49, 21-42.
  6. Dahlstrom, D. (2003). Heidegger’s Heritage. Revista Portuguesa de Filosofia, 59(4), 981-998.
  7. Esperón, J. P. (2019). La interpretación del Zwischen en cuanto a su tensividad en la filosofía de Heidegger. Thémata. Revista de Filosofía, 59, 47-62.
  8. Fidalgo Benayas, L. (2013). Ontología del hombre y deconstrucción: Heidegger, Sartre/Derrida, Sloterdijk. Eikasia, 51, 105-127.
  9. Figal, G. (2003). Martin Heidegger zur Einführung. Junius.
  10. García-Norro, J. (2019). La deconstrucción heideggeriana de Descartes. En A. Jiménez Rodríguez (ed.), Heidegger y la historia de la filosofía. Límite y posibilidad de una interpretación fenomenológica de la tradición. (pp. 135-152). Comares editorial.
  11. Gavilán Domínguez, E. (2008). Entre deconstrucción y destrucción: la historia en tiempos oscuros. Edad Media. Revista de Historia, 9, 129-155.
  12. González, A. (2004). Ereignis y actualidad. En D. Gracia (ed.), Desde Zubiri. (pp. 103-192). Editorial Comares.
  13. Heidegger, M. (1957). (GA 5). Holzwege. Vittorio Klostermann [(1996). Caminos de bosque. H. Cortés y A. Leyte (trads.). Alianza].
  14. Heidegger, M. (1975). (GA 24). Die Grundprobleme der Phänomenologie. Vittorio Klostermann [(2000). Los problemas fundamentales de la fenomenología. J. J. García-Norro (trad.). Trotta].
  15. Heidegger, M. (1976). (GA 9). Wegmarken. Vittorio Klostermann [(2007). Hitos. H. Cortés y A. Leyte (trads.). Alianza].
  16. Heidegger, M. (1977). (SuZ). Sein und Zeit. Vittorio Klostermann [(1997). Ser y tiempo. J. E. Rivera (trad.). Editorial Universitaria de Chile. (2000). Ser y tiempo. J. Gaos (trad.). FCE].
  17. Heidegger, M. (1983). (GA 40). Einführung in die Metaphysik. Vittorio Klostermann [(2003). Introducción a la metafísica. A. Ackermann Pilári (trad.). Gedisa].
  18. Heidegger, M. (1985). (GA 12). Unterwegs zur Sprache. Vittorio Klostermann [(2002). De camino al Habla. I. Zimmermann (trad.). Serbal].
  19. Heidegger, M. (1988). (GA 63). Ontologie. Hermeneutik der Faktizität. Vittorio Klostermann [(2008). Ontología. Hermenéutica de la facticidad. Alianza].
  20. Heidegger, M. (1989a). (GA 65). Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis). Vittorio Klostermann [(2006). Aportes a la filosofía. Acerca del Evento. D. V. Picotti (trad.). Biblos].
  21. Heidegger, M. (1989b). Überlieferte Sprache und technische Sprache (Vortrag auf dem Lehrgang für Gewerbeschullehrer auf der Comburg 18. Juli 1962). H. Heidegger (ed.). Erker-Verlag [(s. f.). Lenguaje tradicional y lenguaje técnico. M. Jiménez Redondo (trad.). Traducción no publicada. Universidad de Valencia. URL: https://docs.google.com/file/d/0Bx6x9vlHlfTONzEyZjExNDItMmY0Mi00Zjg3LThmYmMtM
  22. DhkZGMxN2JmMDNj/edit?hl=en].
  23. Heidegger, M. (1994). (GA 17). Einführung in die phänomenologische Forschung (Winter Semester 1923/24). F.-W. von Herrmann (ed.). Vittorio Klostermann [(2004). Introducción a la investigación fenomenológica. J. J. García-Norro (trad.). Síntesis].
  24. Heidegger, M. (1997a). (GA 66). Besinnung. Vittorio Klostermann [(2006). Meditación. Dina V. Picotti (trad.). Biblos].
  25. Heidegger, M. (1997b). (GA 6.2). Nietzsche II. B. Schillbach (ed.). Vittorio Klostermann [(2000). Nietzsche II. J. L. Vermal (trad.). Destino].
  26. Heidegger, M. (1999). (GA 56/57). Zur Bestimmung der Philosophie. 1. Die Idee der Philosophie und das Weltanschauungsproblem. B. Heimbüchel (ed.). Vittorio Klostermann [(2005). La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo. J. A. Escudero (trad.). Herder].
  27. Heidegger, M. (2000a). (GA 16). Gelassenheit. En Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges. (pp. 517-529). H. Heidegger (ed.). Vittorio Klostermann [(1994). Serenidad. I. Zimmerman (trad.). Serbal].
  28. Heidegger, M. (2000b). (GA 7). Vonträge und Aufsätze. Vittorio Klostermann [(2001). Conferencias y artículos. T. E. Barjau (trad.). Serbal].
  29. Heidegger, M. (2001). (GA 27). Einleitung in die Philosophie. O. Saame e I. Saame-Speidel (eds.). Vittorio Klostermann [(2001). Introducción a la filosofía. M. Jiménez Redondo (trad.). Cátedra].
  30. Heidegger, M. (2004a). (GA 9). Brief über den Humanismus. En Wegmarken. (pp. 313-363). F.-W. von Herrmann (ed.). Vittorio Klostermann [(2007). Carta sobre el “humanismo”. En Hitos. (pp. 259-297). H. Cortés y A. Leyte (trads.). Alianza].
  31. Heidegger, M. (2004b). (GA 64). Der Begriff der Zeit. F.-W. von Herrmann (ed.). Vittorio Klostermann [(2008). El concepto de tiempo. J. A. Escudero (trad.). Herder].
  32. Heidegger, M. (2004c). (GA 29/30). Die Grundbegriffe der Metaphysik. Welt – Endlichkeit – Einsamkeit. F.-W. von Herrmann (ed.). Vittorio Klostermann [(2007). Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad. J. A. Ciria Cosculluela (trad.). Alianza].
  33. Heidegger, M. (2005). (PhIA). (GA 62). Phänomenologische Interpretationen zu Aristoteles zu Ontologie (Anzeige der hermeneutischen Situation). G. Neumann (ed.). Vittorio Klostermann [(2002). Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles. Indicación de la situación hermenéutica (Informe Natorp). J. A. Escudero (trad.). Trotta].
  34. Heidegger, M. (2006). (GA 11). Identität und Differenz. Vittorio Klostermann [(2008). Identidad y diferencia. H. Cortes y A. Leyte (trads.). Anthropos].
  35. Leyte Coello, A. (2008). Silencio y olvido como constituyentes de la filosofía. En G. Amengual, M. Cabot y L. Vermal (eds.), Ruptura de la tradición: estudios sobre Walter Benjamin y Martin Heidegger. (pp. 163-176). Trotta.
  36. Lukács, G. (1959). El asalto a la razón, la trayectoria del irracionalismo desde Schelling hasta Hitler. FCE.
  37. Masís, J. (2010). Aristóteles como proto-fenomenólogo: la destrucción fenomenológica heideggeriana como apropiación originaria de la conceptualidad filosófica. Principios, 17(28), 5-36.
  38. McNeill, W. (1999). The Glance of the Eye. Heidegger, Aristotle, and the Ends of Theory. State University of New York Press.
  39. Lythgoe, E. (2014). Disposición afectiva y temporalidad en Martin Heidegger entre 1927 y 1930. Revista de Filosofia Aurora, 26(39), 759-775.
  40. Pacheco Cornejo, N. (2012). La lectura heideggeriana de la metafísica de Descartes. Factótum, 9, 34-42.
  41. Pugliese, A. (1965). Vermittlung und Kehre Grundzüge des Geschichtsdenkens bei Martin Heidegger. Verlag Karl Alber.
  42. Pulido Blanco, J. (2009). Filosofía destructiva. Eidos, 10, 224-235.
  43. Taminiaux, J. (1989). Lectures de l’ontologie Fondamentale. Millon.
  44. Thurnher, R. (2004). Las Ideas de Husserl y Ser y tiempo de Heidegger. Anuario filosófico, 37(2), 429-455.
  45. Vattimo, G. (1985). El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Planeta-Agostini.
  46. Vega, F. (2012). La tarea de la Destruktion y el concepto de tiempo. Consideraciones en torno a la destrucción de la historia de la ontología anunciada por Heidegger en Ser y tiempo. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 7(26), 41-62.
  47. Velázquez González, J. (2015). Heidegger o la metódica “destrucción” dentro de la metódica fenomenología husserliana. Investigaciones fenomenológicas, 5, 331-343.
  48. Veraza Tonda, P. (2019). El problema del origen en la lectura fenomenológica de la tradición. Heidegger y la crítica anarquista de
  49. la fenomenología francesa. En A. Jiménez Rodríguez (ed.), Heidegger y la historia de la filosofía. Límite y posibilidad de una interpretación fenomenológica de la tradición. (pp. 291-310). Comares.
  50. Vermal, J. L. (2008). Ruptura de la experiencia y experiencia de la ruptura. Acerca de Heidegger, el nihilismo y el tiempo. En G. Amengual, M.
  51. Cabot y L. Vermal (eds.), Ruptura de la tradición: estudios sobre Walter Benjamin y Martin Heidegger. (pp. 177-185). Trotta.
  52. Vigo, A. (2019). Ser libre y dejar en libertad. Sein und Zeit y la reformulación aleteiológica de la cuestión de la libertad. En A. Jiménez Rodríguez (ed.), Heidegger y la historia de la filosofía. Límite y posibilidad de una interpretación fenomenológica de la tradición. (pp. 193-220). Comares. Von Herrmann, F.-W. (2000). Hermeneutik und Reflexion. Der Begriff der
  53. Phänomenologie bei Heidegger und Husserl. Vittorio Klostermann. Wiplinger, F. (1990). Heidegger et les paroles de l’origine. Vrin. Xolocotzi Yáñez, A. (2004). Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Ser y tiempo. Universidad Iberoamericana-Plaza y Valdés.